La comunidad mapuche lof Lafken Winkul Mapu integrada por unas 30 personas se asentó en un predio de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, que reclama como de su propiedad ancestral.
Si bien la comunidad vive en el lugar desde hace dos meses, en el viernes pasado hicieron pública su ocupación y formalizaron el reclamo por la «recuperación territorial» en la zona. Según consignó el portal ANB, los mapuches justificaron la decisión de ocupar las tierras por una «necesidad», tras ser «reducidos, reubicados y despojados» de su «map, por parte de los wingka (personas no mapuches)».
«En el día de hoy 10 de noviembre del 2017, hacemos pública la recuperación territorial en zona donde se encuentra ubicado el Relmu Lafken más conocido como lago Mascardi», informó la comunidad en su cuenta de Facebook.
«Hemos llevado adelante un protocolo con los newen del lugar, ya que acá se levantará una autoridad espiritual ancestral, que como puelche hemos venido pidiendo en nuestro ngillipun/rogativa, la cual fortalecerá y ayudará a establecer nuestro puel mapa.Guiados por los newen, pu logko del wenumapu, viviremos en este territorio según nuestra forma de vida mapuche. Llamamos a nuestra gente mapuche de las distintas lof (comunidades) acompañarnos a defender este territorio», señaló la comunidad en el comunicado difundido.
Este conflicto mapuche se da luego de que el pasado 1º de agosto el joven artesano Santiago Maldonado desapareciera durante un operativo llevado a cabo por la Gendarmería en la ruta 40 para desalojar el reclamo de la comunidad Pu Lof de Cushamen.
Fuente: perfil