Joaquín Salvador Lavado a través de su icónica tira compuso un mosaico social que recorrió el mundo entero.
El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino» , creador de la emblemática tira Mafalda, murió hoy a los 88 años, según anunció en Twitter su editor Daniel Divinsky.
«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará«, informó el hombre que estuvo al frente de Ediciones La Flor y fue su editor durante años a través de sus redes sociales.
Mafalda, creada en 1964, iluminó las primeras reflexiones sobre la sociedad y la política, y de esa manera llegó al corazón de millones de personas al ser traducida a 40 idiomas, trascendiendo generaciones, países y culturas.
El humor de Quino era ácido, e incluso cínico, y ahondaba en la miseria y el absurdo de la condición humana, lo que lo llevaba a abordar temas como la burocracia, los errores de la autoridad y las instituciones inútiles a través del absurdo.
De un carácter trágico y un humor negro propio de Andalucía, de donde procedían sus padres, Quino había nacido en Mendoza, el 17 de julio de 1932, cuando sus progenitores arribaron al país.
En 1945, al morir su madre, inició estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero cuatro años después abandonó al decantarse por el mundo gráfico y la historieta con el nombre de Quino.
El sobrenombre provino de la manera en que le llamaban de pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien despertó su imparable vocación de dibujante.
Ese mismo año se trasladó a Buenos Aires, y pudo publicar su primera página de humor gráfico en el semanario «Esto es». A partir de 1957 publicó regularmente en medios como «Rico Tipo», «Dr. Merengue» o «Tía Vicenta» y también campañas publicitarias.
Mafalda apareció por primera vez en «Gregorio«, el suplemento de humor de la revista «Leoplán» el 29 de septiembre de 1964, y comenzó a publicarse todas las semanas en «Primera Plana», de Buenos Aires.
La historieta pasó a ser uno de los mayores íconos de la cultura popular, nació de un encargo para una compañía de electrodomésticos, y posteriormente fue creciendo como la niña rebelde y cuestionadora que reflejaba el mundo de los años 60.
Mafalda ponía en discusión las inquietudes sociales y políticas de la clase media argentina, y temas de alto impacto social como la injusticia, la guerra y el racismo, entre otros.
Junto a Mafalda aparecieron sus amigos, el materialista Manolito, el soñador Felipe, la chismosa Susanita, el inocente Miguelito, el tierno Guille y la izquierdista Libertad, ayudaron al componer un mosaico social que trascendió fronteras.
De esa manera, las tiras fueron traducidas a 30 idiomas y llevadas al cine y la televisión. Con el éxito que fue alcanzando Mafalda en marzo de 1965 comenzó a aparecer en el diario El Mundo hasta diciembre de 1967, después continuó en Siete días.
En 1969 se publicó el primer libro de Mafalda fuera de Argentina («Mafalda la contestataria») en Italia; en 1970 llegó a España, y en 1972 Quino publicó su segundo libro de humor gráfico titulado «A mí no me grite» y en 1973, el tercero: «Yo que usted».
Ese mismo año, dejó de dibujar Mafalda, si bien recuperó el personaje en varias ocasiones por causas benéficas.
Galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Quino a lo largo de su trayectoria recibió infinidad de distinciones como la Encomienda de Isabel la Católica de España.
En 2012 la tira Mafalda llegó en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español, y en diciembre de 2012 hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest.