Los presidentes de los países que integran el Mercosur celebrarán esta mañana en Mendoza una sesión plenaria, en la que discutirán la situación de Venezuela y evaluarán aplicar la denominada «cláusula democrática» para expulsarla del bloque regional.
El encuentro de mandatarios está previsto para las 10.20 en el Hotel Intercontinental de Mendoza, donde previamente el presidente Mauricio Macri mantendrá reuniones bilaterales con sus colegas Tabaré Vázquez (Uruguay) y Evo Morales (Bolivia). También participarán del encuentro Michel Temer (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay).
En medio de la delicada crisis política, económica y social que vive Venezuela, el canciller Jorge Faurie aseguró ayer que si el presidente Nicolás Maduro mantiene la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y no abre un canal de diálogo con los sectores de la oposición para convocar elecciones «libres y transparentes», se aplicará el Protocolo de Ushuaia, paso establecido «cuando uno de los estados ha alterado la condición de democracia».
De acuerdo a lo señalado por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, «los cuatro Estados miembros del bloque regional están dispuestos aplicar el protocolo de Ushuaia», aunque admitió que dentro de las delegaciones que participan en el encuentro hay países que «tienen libres posiciones» y no compartirían la aplicación de la medida que dejaría al país caribeño afuera.