Se reunieron los ministros González García (Nación), Gollán (Provincia) y Quirós (Ciudad). El alcalde Larreta se resiste a dar marcha atrás con la flexibilización del aislamiento, pese a la presión del oficialismo nacional.
Como pocas veces desde que el presidente Alberto Fernández impuso la cuarentena para frenar el avance del coronavirus, Nación, Provincia y Ciudad llegaron con claras diferencias al encuentro que mantuvieron esta tarde en el Ministerio de Salud de la Nación para analizar cambios ante el crecimiento de los casos.
El encuentro, que comenzó a las 17, se dio luego de un fin de semana en el que surgieron voces de peso del Frente de Todos que pidieron dar marcha atrás con la apertura de algunas actividades en el Área Metropolitana, mientras la Ciudad resiste y hasta proponer ampliar el listado.
Tras la reunión, que terminó una hora después, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que indicó que durante el encuentro se estableció un «análisis conjunto y monitoreo permanente» de la gestión sanitaria especialmente en la zona de AMBA.
«El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas», señalaron en el comunicado.
Allí también indicaron que «esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad» e insistieron en «respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene».
Uno de los primeros en llegar fue el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien además será el anfitrión de la reunión. El funcionario habló con los periodistas antes de ingresar: «Es una reunión técnica que hacemos siempre. Miramos la situación del dia a dia», dijo y afirmó: «De acá no van a salir definiciones, es solo un soporte».
Mas tarde llegaron sus pares Daniel Gollán (Provincia) y Fernán Quirós (Ciudad) y sus equipos.
La postura de González García y Gollán, más allá del punto de vista técnico, se desprende de lo que en las últimas horas plantearon públicamente el Presidente y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes hoy parecen estar más cerca que nunca en la estrategia sanitaria.