El juez federal Claudio Bonadio aceptó como arrepentido al exsecretario de Obras Públicas José López en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el presunto pago de sobornos a funcionarios kirchneristas.
Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado homologó el acuerdo que el tucumano había entablado con el fiscal federal Carlos Stornelli el viernes pasado. En esa ocasión, el propio López pidió ser imputado colaborador a cambio de un beneficio que obtuvo al final de ese día, pues no volvió al penal de Ezeiza.
A largo plazo, el exsecretario de Obras Públicas podrá conseguir un beneficio procesal por su aporte en la investigación siempre que la información fuera veraz y se comprueben sus dichos. El beneficio consistirá en una rebaja en la eventual pena que pudiera recibir en la causa que investiga la presunta existencia de una asociación ilícita destinada a recaudar dinero de distintos empresarios argentinos.
Vale recordar que este jueves, el exsecretario de Obras Públicas amplió su declaración indagatoria ante el magistrado en la causa por presuntas coimas. El otrora funcionario kirchnerista brindó detalles sobre un sistema de recaudación ilegal que lo tuvo a él como protagonista llevando bolsos con dinero en el recordado episodio del convento de General Rodríguez.
Según fuentes judiciales consultadas por la agencia NA, López también se refirió a lo que él conoció de primera mano sobre el sistema ilegal de recaudación de fondos en obra pública y también aportó detalles sobre otras irregularidades.
Actualmente, el exfuncionario está detenido por enriquecimiento ilícito pero no en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Centeno. López aseguró que ese dinero no era suyo, sino que le fue plantado, y que lo llevó aquella madrugada al convento porque alguien así se lo ordenó.
Ante Bonadio, López se refirió otra vez a los temores por su seguridad y la de su familia, reiteró su interés de permanecer en el programa de protección de testigos. En la audiencia, incluso, y exponiendo sobre la seguridad, hubo referencia a lo que sucedió con el fiscal Alberto Nisman, quien fuese encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero en diciembre de 2015.