Frigerio le contestó a Schiaretti: «Creo que le informaron mal, esto no tiene nada que ver con la 1050 de Martínez de Hoz»

- Publicidad -

«Los créditos hipotecarios oficiales tienen olor a la 1050 de Martínez de Hoz», lanzó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. La frase del mandatario provincial llegó a oídos del Gobierno, quien salió a responderle a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. «Creo que le informaron mal», aseguró.
Si bien Schiaretti accedió al pedido del presidente Mauricio Macri de bajar Ingresos brutos para los créditos hipotecarios, el mandatario cuestionó el programa nacional de acceso a la vivienda. «Tiene olor a la 1050, porque es un crédito que se indexa con la inflación y tiene una tasa de interés para los bancos del 5%», advirtió ayer durante el seminario «El comercio y el contexto político-económico», que se desarrolló en el Sheraton Hotel de la capital cordobesa.
Así el gobernador los comparó con la resolución impuesta por el ex ministro de economía de la última dictadura militar, que imponía cláusulas indexatorias para los créditos que tornaron impagables esos préstamos.

Al respecto, Frigerio, manifestó: «No lo informaron bien al gobernador. No tiene nada que ver con la 1050. No hay indexación de los intereses, se aplica el UVA que se votó en el Congreso y esto ha permitido quintuplicar los créditos hipotecarios en el país».
En declaraciones a Cadena 3, el funcionario recordó que «en diciembre de 2015 se daban créditos por $400 millones, y hoy hay más de $6.000 millones. Es un boom de créditos de la mano de Procrear que genera el 60% de este total», enfatizó.
«No creo que Schiaretti haya querido meter miedo. Esto está lejos de ser la 1050. Hay que dar tranquilidad a la gente, hay decenas de miles de argentinos que pueden acceder a la vivienda a través del crédito», añadió Frigerio.
En este contexto y en medio de la disputa con la Casa Rosada, Schiaretti anunció ayer la baja del impuesto de Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios y a partir de ahora el impuesto pasará del 8% al 1,5 por ciento.
«No soy una persona necia, y cuando el Presidente me mencionó el tema, averigüé y la Cámara de la Construcción me dijo que esta medida podía abaratar la cuota de las familias que toman un crédito para la vivienda», explicó el mandatario cordobés al confirmar la medida.

En su discurso, afirmó que «es la oportunidad para discutir el federalismo en serio, dar vuelta 200 años de centralismo porteño y que la Nación deje de quedarse con recursos que son de las provincias».
En este sentido, Frigerio anticipó que en el transcurso de las «dos o tres semanas –según le dijeron de Anses–, la nación le va a pagar a Córdoba parte del déficit de la Caja como corresponde. Ahora le vamos a dar lo que cordobeses venían pidiendo», dijo el funcionario.
«Nosotros no hablamos de federalismo, lo practicamos. Esto parte de reconocer los recursos que otros gobiernos les habían sacado a las provincias y ahora el gobierno de Mauricio Macri se los restituye», resaltó y recordó que en 2015 fueron $18.000 millones y este año serán $35.000 millones, casi el doble de cuando asumió la presidencia Cambiemos.

 

- Publicidad -