La obra de Trenes Argentinos, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, avanzó con el montaje de los tramos iniciales. El proyecto va a solucionar el conflicto por el paso del tren de cargas a lo largo de la ciudad.
4 de mayo de 2022 – La primera circunvalación de vías de cargas en la historia del país marcó un nuevo hito. Es que, Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci, inició con la colocación de los primeros tramos de vía nueva que rodean la ciudad de Santa Fe. Se trata de vías de cargas que fueron emplazadas en el empalme San Carlos y que representa el inicio del fin de una problemática que afecta al área urbana de la capital santafesina.
El ambicioso proyecto forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera. De esa manera, se apuesta a mejorar la calidad de vida de más de 500 mil vecinas y vecinos, mientras se optimiza la red de trenes de carga para abaratar costos logísticos y potenciar la producción nacional.
“Trabajamos para acompañar y cuidar a cada argentino y argentina, estás obras integrales son un claro ejemplo de un Estado presente que da respuestas a las necesidades de cada uno. No solo mejoramos el día a día de miles de personas, sino que también estamos dando herramientas para fomentar la producción nacional y acompañar en el crecimiento de nuestras empresas”, señaló el ministro Guerrera.
Actualmente, las formaciones atraviesan el entramado urbano a una velocidad de 20 kilómetros por hora, demorando la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva en 10 horas, atraviesa 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe, complicando el tránsito local.
Una vez finalizados los trabajos, se eliminarán las interrupciones dentro de la ciudad, garantizando mayor seguridad para las personas que se trasladan en vehículos o transporte público por las calles de la ciudad. Asimismo, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladarán las mercancías y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2:30 horas.
Así, el titular de Trenes Argentinos, Marinucci, destacó: “Tenemos el compromiso de solucionar problemas y de facilitarle la vida cotidiana a las personas y generar las condiciones necesarias para el desarrollo. El transporte ferroviario de cargas moderno y acorde a las necesidades de cada vecino y vecina es uno de los objetivos centrales del plan de modernización del transporte”.
Con los trabajos, se potenciará la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que une el norte argentino con los puertos de exportación del Gran Rosario. De esa manera, se fortalece la contribución para un nuevo récord del transporte de mercancías, el crecimiento de la economía nacional y se consolida una alternativa económica, sustentable y eficiente a los productores regionales.
“El impacto de las vías que rodearán la ciudad de Santa Fe permitirá un cambio de paradigma para la comunidad alrededor de la traza del ferrocarril”, cerró Marinucci.