El tipo de cambio mayorista abrió a $43,15, mientras los mercados se acomodan al recrudecimiento de tensiones entre Estados Unidos e Irán. Empresas desarman posiciones para pagar el medio aguinaldo.
El dólar mayorista abrió a la baja este viernes y se negociaba a $43,15 en las primeras transacciones, el valor más bajo en dos meses.
En esa lógica, el tipo de cambio vendedor debería acercarse a los $44 en los bancos. El Banco Nación comenzó la jornada vendiendo divisas a $44,30. A los pocos minutos, el dólar minorista bajaba a los $44,10 en la entidad pública.
En sociedades de Bolsa que compiten con los bancos en la venta de divisas, como Balanz, el precio al público perforaba los $44 y llegaba a $43,60 al inicio del viernes.
El pago del medio aguinaldo impulsa a las empresas a vender divisas para hacerse de los pesos necesarios para cumplir con la obligación -del otro lado, los minoristas podrían verse impulsados a cambiar su salario complementario por dólares, lo que recalentaría la demanda.
La liquidación de divisas por parte de los exportadores y la recepción positiva del mercado al cierre de listas contribuyeron a la calma cambiara de las últimas semanas. El dólar está así en el valor más bajo desde que, a fines de abril, el Banco Central anunció que el FMI le permitiría intervenir en el mercado de manera directa para reducir la volatilidad.
En este contexto, el Banco Central podría continuar hoy con la prolongada baja en la tasa de interés de referencia. El rendimiento de las Leliq volvió ubicarse cerca del 65 por ciento luego de tres meses y se acerca al piso del 62,5% que fijó la autoridad monetaria para contener la inflación.