De acuerdo con el comunicado oficial, los equipos técnicos de los Ministerios de Salud porteño, bonaerense y de Nación se reunieron ante la confirmación de los dos casos, que habían sido notificados por los hospitales Gutiérrez y Elizalde. En ese sentido, el gobierno «instó a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos».
El primer caso hallado es el del menor de 5 meses, que comenzó con la erupción de la piel el 12 de julio. La nena, por su parte, presentó fiebre y exantema un día después. «Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria. Se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección», agregó el Ministerio.
El último caso de sarampión endémico en la Argentina se registró en el año 2000. «Desde entonces hubo un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica 13 (abril) del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación», comunicó la cartera de Salud.
Entre otros detalles, el Ministerio recordó que en el continente americano los últimos casos autóctonos datan del año 2002 en Venezuela. «En septiembre de 2016, en tanto, se declaró a la Región de las Américas libre de virus de sarampión endémico, siendo así la primera región del
mundo en eliminar esta enfermedad. Desde entonces se han reportado casos importados y relacionados a la importación. Hasta la semana 27 (principios de julio), 11 países confirmaron un total de 1951 casos».
En cuanto a la prevención, recomiendan verificar el esquema de vacunación completo para la edad: de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). A los mayores de 5 años se les debe aplicar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
- Se puede prevenir con una vacuna
- Un médico profesional puede tratarla
- Requiere diagnóstico médico
- Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
Fuente:infobae