En medio de la tragedia por la pérdida de un hijo, un padre tomó una decisión que le cambiará la vida a seis personas. Su niño, cuya identidad y la de su familia se mantendrán en reserva por ser donante y menor de edad, falleció el domingo. El lunes a la madrugada en el Hospital San Luis, se hizo la ablación de sus órganos y en la mañana dos aviones sanitarios trasladaron su hígado, corazón, intestinos, riñones y córneas para seis pacientes distintos en centros médicos de Buenos Aires, según indicó Eugenia García, del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) San Luis. Después de la muerte, la vida de su hijo continuará en la de otras personas.
El menor de edad ingresó al Hospital San Luis con un traumatismo de cráneo encefálico la mañana del domingo 15. El servicio de Terapia Intensiva del área Pediátrica hizo todo lo que pudo para salvarle la vida pero los esfuerzos fueron infructuosos. Se declaró la muerte encefálica, es decir, la perdida de funciones en el cerebro y otros tejidos del sistema nervioso alrededor de las 20. Los médicos esperaron 6 horas para determinar el deceso, como lo estipula el protocolo. Luego se le planteó al padre la posibilidad de que su hijo donará sus órganos, y él accedió.
Después se comenzó con la etapa de “mantenimiento” de los tejidos, que terminó a las 1:30 de ayer y en el que se mantuvo el organismo estable y se determinó qué órganos podían ser extraídos y a qué pacientes y centros médicos se dirigirían. Posteriormente empezó la extracción. El hígado e intestinos fueron separados “en bloque”, es decir, para ser trasplantados a una misma paciente, de 41 años, internada en el hospital de la Fundación Favaloro. Una mujer de 55 años, en urgencia nacional, recibiría el corazón del pequeño, que emprendió viaje al Hospital Italiano. Los riñones serían trasladados también a la provincia bonaerense; no se especificó a qué centro médico irían pero según aclaró García, se destinarían cada uno de ellos a dos pacientes pediátricos en lista de espera. Las córneas arribarían al Banco de Córneas de Santa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se evaluará la calidad de los tejidos y se determinará a dónde irán.
A las 4 de la mañana y a las 6:30 de ayer llegaron los aviones del Hospital Italiano y la Fundación Favaloro al aeropuerto de San Luis. A las 10:30 ya habían partido a sus destinos. “Queríamos agradecer en primer lugar al personal médico, enfermeros y kinesiólogos de la terapia pediátrica porque no es un lugar en el que estemos acostumbrados a trabajar. Y en segundo lugar, al padre que estaba viviendo una pesadilla y pensó en el bienestar de estas personas”, reflexionó García. Además destacó el trabajo de la Policía Motorizada, el personal del aeropuerto y ambulancias que participaron del operativo, que transcurrió sin inconvenientes.
Una cuarta ablación exitosa
García indicó que el de ayer fue el cuarto procedimiento de extracción de órganos que se lleva adelante en la provincia este 2017. El jueves 2 de marzo, se realizó una ablación múltiple a un joven de 19 años, que había perdido la vida producto de un accidente. En esa oportunidad, el corazón del fallecido se destinó a un niño cordobés de 11 años internado al Hospital Italiano; parte del hígado fue para una beba catamarqueña de 6 meses del Hospital Garrahan; mientras que la otra porción fue para una mujer sanjuanina de 59 en el Italiano. Por último, el páncreas se destinó a dos pacientes de Mendoza, un hombre de 37 y una mujer de 29 años.
El viernes 19 de mayo falleció tras un accidente cerebrovascular un hombre de 59 años. Sus riñones fueron destinados a dos mujeres puntanas internadas en Córdoba, de 46 y 53 años. Y por último, el jueves 10 de agosto, a una joven de 19 años que falleció tras un mal epiléptico, se le extrajeron las corneas, que fueron trasplantadas a dos puntanas, de 40 y 37 años.
La importancia de donar
García indicó que San Luis sigue en el promedio nacional de donantes, cercano a 8 por millón de habitantes. “Es literal, se salvan vidas”, afirmó la especialista. Actualmente 19 mil puntanos ya expresaron su voluntad de donar y el Cucai buscar llegar al menos al 7% de la población y alcanzar los 40 mil. Por poner un ejemplo, el donante que falleció del accidente cerebrovascular había expresado en vida que quería entregar sus órganos. Para esto, la coordinación visita todos los miércoles Plaza Pringles, en San Luis capital, para afirmar oficialmente su parecer ante las autoridades. Además se puede consultar en la página del Incucai (www.incucai.gob.ar), la página de la coordinación provincial (Cucai San Luis), por mail a [email protected] o por teléfono al 4446291.