La puja entre Castellano y Ortelli asomó desde que se encendió la luz verde del semáforo, porque el piloto de Dodge hostigó al séptuple campeón, que largó desde el primer cajón de la grilla. Siempre al límite, pero dentro del reglamento, suaves roces le impusieron emoción a la carrera que tuvo el único ingreso del Auto de Seguridad en el giro 5, cuando el auto de Juan Martín Bruno (Dodge) quedó detenido, tras dibujar un trompo, al igual que Matías Rossi (Ford). Con el relanzamiento, Castellano repitió el intento de superación, pero no pudo completar la maniobra; unos metros más atrás, Gastón Mazzacane (Chevrolet), que hizo la pole provisoria el viernes, se llevaba por delante a Juan Martín Trucco (Dodge).
El golpe de escena llegó en la vuelta 9, cuando se habilitó la calle de boxes para que los seis mecánicos ensayaran el recambio de los neumáticos. Ortelli y Castellano ingresaron en la primera ventana, cada piloto disponía de seis oportunidades para ejecutar lo dispuesto por el reglamento particular de esta carrera. Por tener su carpa más cerca a la entrada de la calle de boxes, el séptuple campeón salió antes, pero la línea de marcha del Chevrolet fue emparejada por Castellano, que demoró 43s322 entre el ingreso y la salida de los boxes. La diferencia con el equipo JP Carrera fue insignificante, 671 milésimas, pero determinante para la victoria del usuario de Dodge, que así sumó su quinto éxito en 192 competencias. Además, terminó con la sequía de triunfos de la marca, que no ganaba desde el 25 de junio de 2017, en Paraná, también con Castellano como vencedor.
«Me quedan dudas, Castellano salió de boxes por un sector que estaba prohibido». Guillermo Ortelli
«Yo no iba a levantar, porque tenía la prioridad». Jonathan Castellano
Mientras Castellano dialogaba con los medios, Lema se retiraba con bronca de la casilla de los comisarios deportivos, quienes le manifestaron que no hacían lugar a sus reclamos. «Los veedores entregaron las planillas y estaba todo perfecto, sin objeciones. Quienes controlaron la velocidad de tránsito de la calle de boxes señalaron que no se superó los 60km/h ni la línea que marcaba la zona de detención», aseguró Mariano Calamante, uno de los comisarios deportivos.
El TC cumplió la primera de las cuatro carreras especiales de la temporada. La detención en los boxes para cambiar los neumáticos, la particularidad que tuvo la competencia, fue la maniobra determinante para la victoria de Castellano y también la que generó el reclamo y la polémica.
EL ANTECEDENTE
Un año atrás, en Olavarría, el JP Carrera fue castigado con una multa de 100 mil pesos, al igual que el Maquin Parts, por adulterar las tuercas utilizadas en el recambio de neumáticos de aquella competencia. Con la maniobra de manipulación, algo que la Comisión Asesora y Fiscalizadora había advertido que sería sancionada, se lograba una ventaja deportiva en el tiempo de extracción y colocación de la goma, al reducirse de manera notoria el roscado.
Trece pilotos recibieron sanciones por diferentes maniobras en la carrera de Centenario. Juan Martín Trucco, por ingresar a boxes en vuelta equivocada a ensayar el recambio de neumáticos; De Benedictis, Ponce de León, Dose, Mulet, Werner y Valentín Aguirre, por superar los 60km/h en la calle de boxes; Okulovich, Gianini y Ugalde, por invadir en la pista la línea amarilla, sector por el que debían transitar aquellos autos que salían de boxes; Moriatis, por olvidar tuercas en el piso después del cambio de gomas y Mazzacane y Trosset, por los toques en la pista a Trucco y Catalán Magni, respectivamente.
Con el quinto puesto que logró ayer, Christian Ledesma (Chevrolet) se mantiene como puntero del campeonato, con 79,5 puntos; luego se ubican: Castellano (Dodge), 78,5; Mazzacane (Chevrolet), 69; Lambiris (Ford), 66,5; Werner (Ford) y Ardusso (Torino), 66; Angelini (Dodge), 65; Ortelli (Chevrolet), 63; Aguirre (Dodge), 55 y el campeón Canapino (Chevrolet), 49. La próxima carrera de TC se desarrollará entre el 30 de marzo y el 1° de abril en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis.