El ciclista saladillense Sebastián Tolosa, quien ya se encuentra instalado desde hace unos días en Tokio, competirá en los Juegos Paralímpicos junto a su compañero no vidente Maxi Gómez.
Tolosa y Gómez correrán el 24 y el 27 del corriente mes en las dos pruebas de pista.
Ya se encuentran instalados en tierras japonesas y en el día de ayer salieron a pedalear y conocer el velódromo.
La atleta Yanina Martínez, medalla dorada en Rio 2016 en 100 metros planos, y el judoca Fabián Ramírez, doble medallista que diputará sus sextos Juegos, serán los abanderados argentinos en la ceremonia de apertura.
Argentina participará en once disciplinas. La mayor parte competirá en atletismo: Yanina Martínez, Hernán Barreto, Hernán Urra, Brian Impellizzeri, Alexis Chávez, Gabriel Sosa, Pablo Giménez Reynoso, Antonella Ruiz Díaz, Florencia Romero, Romina Fernández, Mahira Bergallo y Aldana Ibáñez.
Las otras dos disciplinas convocantes son natación y fútbol para ciegos. Daniela Giménez, Fernando Carlomagno, Iñaki Basiloff, Matías De Andrade, Diego Nicolás Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Analuz Pellitero, Nadia Báez y Elizabeth Noriega se tirarán a la pileta.
En tanto, la reconocida selección de Los Murciélagos estará integrada por Darío Lencina, Germán Muleck, Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi, Nahuel Heredia, Brian Pereyra, Maximiliano Espinillo, Marcelo Panizza y Nicolás Véliz.
Con cinco representantes en cada una también se disputarán las medallas en boccia (bochas adaptadas) y tenis de mesa con Stefanía Ferrando; Ailén Flores; Mauricio Ibarbure; Jonatan Aquino; Luis Cristaldo y Gabriel Copola, Mauro Depergola, Constanza Garrone, Verónica Blanco y Fernando Eberhardt, respectivamente.
Otros ocho lo harán en paraciclismo (Rodrigo López, Mariela Delgado, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa) y tenis sobre silla de ruedas (Gustavo Fernández, Florencia Moreno, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco y Florencia Moreno); tres en judo (Eduardo Gauto, Laura González, y Fabián Ramírez); dos en paracanotaje (Lucas Díaz Aspiroz y Ariel Atamañuk); una en remo (Brenda Sardón) y otro en taekwondo Juan Samorano.
Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se desarrollarán sin público por la cifra récord de casos positivos de Covid-19 en Japón. La medida, emparentada con la restricción de espectadores que tuvieron los Olímpicos, contempla sin embargo la posibilidad de autorizar presencia escolar en algunas sedes bajo estrictos protocolos sanitarios.
Tokio permanece en estado de emergencia por la pandemia, al igual que las prefecturas vecinas de Saitama y Chiba; al tiempo que Shizuoka, que también alberga sedes de competencia, evalúa su declaración en los próximos días.
La capital de Japón contabilizó la semana pasada un promedio de 5.000 casos diarios en el contexto de una estadística nacional de 20.000 contagios, lo que puso en situación de alarma la capacidad del sistema sanitario.