Luego de una Copa del Mundo para el olvido en territorio ruso, Jorge Sampaoli parece tener las horas contadas al mando de la Selección Argentina. El por ahora entrenador albiceleste se encuentra junto a Claudio Tapia, presidente de la AFA, en el predio de Bronnitsy y recién mañana emprenderá el regreso a nuestro país. Según trascendió, esta semana en Buenos Aires se concretaría su salida.
A pesar del mal funcionamiento del seleccionado nacional en Rusia, y tras la decena de incovenientes adentro y fuera de la cancha en pocas semanas, Sampaoli tiene la ilusión de hacer valer su contrato con la casa madre del fútbol argentino y seguir al mando del equipo. El sábado pasado, tras la eliminación ante Francia, aseguró en conferencia de prensa que no estaba evaluando renunciar y aún mantiene esa postura. Tal como señaló en varias ocasiones, ser el director técnico del combinado argentino era su sueño y no quiere aún bajar los brazos a pesar de un Mundial para el olvido en todo sentido.
Ayer, en el ahora ex búnker de la Argentina en Bronnitsy, se progujo la primera reunión entre Sampaoli y Tapia tras la eliminación. Si bien muchos se animaron a segurar que el ciclo del santafesino ya estaba terminado, lo cierto es que aún su futuro sigue abierto y las charlas continuarán en nuestro país, en donde se esperan días movidos esta semana. Según señalaron desde Rusia, Sampaoli y Tapia aprenderán el regreso desde el Aeropuerto Internacional de Moscú mañana.
El entrenador, quien arribó el año pasado a la Selección luego de la salida de Edgardo Bauza, firmó un contrato por cinco años (hasta Qatar 2022) ya que los dirigentes apostaron a un proyecto a largo plazo. Pero el DT nunca le encontró la vuelta: padeció el tramo finales de las Eliminatorias y el equipo se metió en el Mundial recién en la última fecha ante Ecuador y, durante la Copa del Mundo, ninguno de sus planteos le resultó. Para colmo, la relación con los jugadores nunca se terminó de consolidar y todo decantó en una eliminación mundialista que, por pocos minutos, no fue en la fase de grupos.
¿CUÁNTO CUESTA SU SALIDA HOY?
Si bien en el seno dirigencial de la AFA parecen estar decididos a que Sampaoli no continúe al mando, buscarán llegar a un acuerdo para evitar pagar lo que marca su contrato. Según se supo, en caso de rescindirle contrato ahora le deberán pagar más de 11 millones a él y alrededor de 5 más al cuerpo técnico, lo que da un total que supera los 16.
Hoy por hoy el dinero escasea en la casa madre del fútbol argentino y, por eso, apostarán por la salida de común acuerdo. La estrategia es manifestarle que no están conformes con su labor hasta el momente y que la idea es cambiar el rumbo, buscando que el de Casilda entiende la situación y de un paso al costado.
Las charlas se producirán en Buenos Aires, y no hoy en Rusia, porque no quieren hablar en caliente y con la derrota ante Francia fresca. Prefieren que pasen algunos días y, una vez acomodado el entrenador en Argentina, juntarse a definir su futuro.
DESPUÉS DE LA COPA AMÉRICA, SU DESPIDO ES MÁS BARATO
¿Y si Sampaoli mantiene su decisión de continuar luego de las charlas en Capital Federal? Teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que la casa madre del fútbol argentino tiene que desembolsar en caso de despedirlo, algunos directivos no ven con malos ojos dejarlo en el cargo hasta la Copa América del año que viene que se disputará en Brasil.