El salteño Benavides se convirtió en el primer argentino en ganar en motos, mientras que el lobense Andújar, se quedó con el título en cuatriciclos.
Los pilotos argentinos Kevin Benavides y Manuel Andújar se consagraron este viernes campeones en las competencias de motos y cuatriciclos, del Rally Dakar 2021 de Arabia Saudita.
El salteño Kevin Benavides (Honda) ganó este viernes el Dakar 2021 en la categoría de motos al término de la 12ª etapa entre Yanbu y Yedá, obtenida por el estadounidense Ricky Brabec (Honda).
En la clasificación general, Benavides conquistó la prueba con 4 minutos y 56 segundos de diferencia sobre Brabec (el ganador en 2020) y con 15 minutos y 57 segundos sobre el británico Sam Sunderland (KTM).
Benavides, debutó en el Dakar en 2016 con un impactante cuarto lugar. En 2018 se ubicó segundo. En su quinta participación, logró el título.
El pasado jueves en la etapa final, Benavides, Sunderland y Brabec se encontraban sólo a 10 minutos de diferencia. Al ganar ese día la anteúltima etapa, Sunderland había aprovechado los problemas de los pilotos de Honda para recortar distancias.
Pero la etapa final fue fatal para Sunderland y terminó en la consagración de Benavides, que llegó segundo a 2 minutos y 17 segundos de Brabec, y delante del austríaco Matthias Walkner (KTM), tercero a 4 minutos y 13 segundos.
Benavides, de 32 años, es el cuarto argentino en levantar un trofeo en el Dakar. Los otros tres ganadores nacionales habían competido en cuatriciclos.
Otro campeón bonaerense en Cuatri
En cuatriciclos, otras de las categorías importantes del Rally Dakar, el oriundo de Lobos, Manuel Andújar, se quedó con el título después de clasificarse segundo en la prueba de este viernes, a 23 segundos de Pablo Copetti (Yamaha Raptor), ganador del último especial del Dakar 2021 en un tiempo de 3h11m30.
En la general, según informa Télam, Andújar (piloto oficial del club Boca Juniors) conquistó la competencia en 57h19m11s y le ganó por 25m52s al chileno Giovanni Enrico y por 3h01m a Copetti.
Andujar, que en la edición del año pasado finalizó en la cuarta colocación, hizo una excelente labor a lo largo de toda la competencia. Vale destacar que el piloto contó con el respaldo oficial del Club Atlético Boca Juniors para competir en esta travesía.
“Muy emocionante poder llegar acá y haber ganado el Dakar. No tengo palabras para describir la emoción que se siente de poder estar acá”, declaró luego de imponerse en Jeddah.
Desde que tomó la cima del certamen, Andújar realizó un trabajo casi perfecto para mantener aproximadamente una ventaja de 20 minutos con sus escoltas, el francés Alexandre Giroud (Yamaha) y luego, tras el abandono del galo, el italiano Giovanni Enrico (Yamaha).
Aunque el cordobés Pablo Copetti se impuso en el último especial del Dakar 2021 con un de 3h11m30, a su compatriota le alcanzó para coronarse con el segundo puesto que se llevó (cruzó la meta sólo con 23 segundos de diferencia con el primero). El podio lo completó el polaco Kamil Wisniewski a 2m25s.
En la general, Manu, a bordo de una Yamaha 700, conquistó la carrera en 57h19m11s y le ganó por 25m52s al chileno Giovanni Enrico (Yamaha) y por 3h01m al argentino nacionalizado estadounidense Copetti (Yamaha).
De esta manera, Andújar extendió la supremacía argentina en esta categoría, que inició en 2009 con el triunfo del checo Josef Machacek. Anteriormente festejaron Marcos Patronelli en tres ocasiones (2010, 2013 y 2016), su hermano Alejandro Patronelli en dos (2011 y 2012) y en una oportunidad se proclamó campeón Nicolás Cavigliasso (2019).
El estreno de Manuel en el Rally Dakar fue en 2018, donde obtuvo un discreto puesto 29º. Sin embargo, apenas un año después, tuvo un ascenso meteórico al finalizar en el quinto lugar. El año pasado concluyó en el cuarto lugar, quedando a un simple paso del podio en las arenas de Arabia Saudita. Sus inicios fueron en el quadcross a los 18 años, compitiendo en EEUU y Argentina durante tres años. Más tarde, en busca de nuevos desafíos, decidió incursionar en el rally.
Debido a la pandemia, el piloto de Lobos, provincia de Buenos Aires, no tuvo ocasión de competir, por lo que realizó un intenso entrenamiento en el norte argentino. “En el 2020 no hubo ocasiones de competir, pero estuve entrenando con un personal trainer en pistas de cross, para mantener la agilidad y reacción. También completé un entrenamiento en el norte argentino y sobre fin de año cumplí con la etapa de descarga, que es más tranquila”, le reconoció al sitio oficial del torneo en la previa.