El sábado 20 y domingo 21 de abril próximos, se desarrollará la primera edición del Triatlón Laguna La Zeta que, se estima, contará con más de 150 corredores patagónicos, tanto argentinos como chilenos. Se llevará a cabo en una reserva natural que conjuga paisajes únicos de estepa con bosque andino patagónico.
Running (trote), kayak y ciclismo de montaña son las disciplinas que integran este triatlón de 74 kilómetros, que recorrerá los principales puntos naturales de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta: un predio de 700 hectáreas con pinos, cipreses de montaña y maitenes, estepas herbáceas y un espejo de agua de origen glaciario; y una biodiversidad inasible, con 110 especies de aves y 36 especies de mamíferos, reptiles, anfibios y peces.
Desde la organización del evento, pretenden que año tras año este triatlón se integre al calendario de pruebas de la zona cordillerana: región de los lagos, Río Negro, Chubut, Neuquén.
El primer día comienza con siete kilómetros de trote alrededor de la laguna, continúa con cuatro kilómetros de kayak marcada por cuatro boyas, terminando con un recorrido de 14 kilómetros. El segundo día se retoma la actividad con siete kilómetros de trote con el mismo circuito del día anterior, continúa con seis kilómetros de kayak y culmina con 34 kilómetros de ciclismo de montaña en un circuito más exigente, por cortafuegos y senderos que rodean la laguna.
Más allá de lo estrictamente deportivo, el marco natural convertirá a este triatlón en una importante propuesta turística, que contará con puestos de comida, food trucks, carros de cerveza artesanal locales y de la Comarca Andina Patagónica.
Se podrá competir en categorías Individuales Damas y Caballeros: 20 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, más de 50; en Equipos Mixtos, Damas y Caballeros.