Se realizó la presentación del libro “Elijo vivir: la nonna que corre”, biografía de Elisa Forti relatada por la periodista y escritora Sol Navarro.
Elisa Forti, una mujer italiana de 84 años, que entendió al deporte como un modo de vida maravilloso. A los 14 años llegó argentina, se casó y formó una familia con cinco hijos.
“La nonna”, como la llama la autora del libro, no tuvo una vida fácil, transitó la Segunda Guerra Mundial en Italia, cuando apenas era una niña, y cuando uno de sus hijos, Fabio, tuvo que ir a la Guerra de Malvinas.
Elisa Forti, “la nonna que corre” contó como decidió a los 72 años empezar a correr a los 72 años “Siempre fui media obsesiva con el deporte, cuando iba de vacaciones con mis hijos antes de dejarlos libres así por la playa con sus compañeros, tenían que hacer una hora de caminata en la playa hacia el faro sobre las piedras.En una oportunidad, una persona me comentaba que iba a Villa Langostura a correr y ahí se me prendió la lamparita, y tanto empecé a insistir para que me llevarán, hasta que el entrenador dijo que sí y viví en esos cuatro o cinco días un compañerismo, solidaridad únicos que no en todos los deportes se encuentran. Y ahí dije es lo mío”.
La autora del libro, también rescató como pudo Elisa Forti, transformar esos obstáculos que se le presentaban en la vida como una oportunidad.
Y agregó::“Elisa lleva un lema que demuestra que los límites los ponemos nosotros sea cual fuere, para la actividad que sea. Ella eligió correr, yo elegí escribir a los 38 años después de despertarme de una terapia intensiva y me dije toda la vida quise ser escritora y tuve que estar ahí al borde la muerte para decidirme hacer lo que yo quería hacer”.
La autora del libro, también rescató como pudo Elisa Forti, transformar esos obstáculos que se le presentaban en la vida como una oportunidad.
Elisa Forti recordó como fue su carrera: “mi primera carrera empezó en los 25k de Tandil, el entrenador me dijo Elisa vas a correr sólo 10k, y yo veía que era llanura, llanura y cuando aparece la piedra lo más lindo llegan los 10k y decidí seguir hasta los 25k”
La autora del libro Sol Navarro explicó como fue la elección del título del libro “Elijo Vivir”: “Es un poco autorreferencial el título y después Elisa me lo termino de confirmar. Cuando empecé a escribir este libro más formal, en tercera persona,era mi primer libro;cuando me desperté en terapia intensiva después del parto de mi hija cambie. Volví a leer lo que había escrito y no era yo la que estaba escribiendo, rehice el libro y en el primer borrador que surge le pongo “Elijo Vivir”, no quería parecerme a… escribiendo, tenía todo, herramientas, una historia que no es común. Cuando le voy mostrar a Elisa el libro, le digo nonna yo le puse Elijo Vivir” como borrador, ahora elegimos el título y me respondió: no, no, es el título, me estás reflejando. Hasta eso me dio, el placer de elegir el título”, concluyó.
Sol Navarro y Elisa Forti le regalaron un ejemplar al intendente Ing. José Luis Salomón que valoró el mesaje que Elisa dejó: «El mensaje de Elisa que nos transmitió a todos, ese entusiasmo, esas ganas de seguir viviendo pero no de cualquier manera si no haciendo deporte, desafiando a la vida permanentemente».
Y le dedicó unas palabras: «Usted es un ejemplo vivo de lo mucho y bueno que tenemos para disfrutar en Argentina”.
Luego Elisa Forti, firmó algunos ejemplares a las personas presentes.