Clase magistral de Marc Márquez en Termas

- Publicidad -

Desde la pole y con un ritmo 1” más rápido por vuelta ha roto la carrera y se hace más líder que nunca, y un eterno Valentino Rossi que hizo vibrar a la tribuna «46» tras obtener un segundo puesto adelantándose en la última vuelta a Dovizioso.

Marc Márquez tiene una historia agridulce en el circuito de Termas de Río Hondo donde se corre el GP de Argentina desde 2014. Es uno de esos circuitos que por su precario grip y aunque no se corra a izquierda como a él le gusta entra dentro de sus favoritos. Pero a la hora del palmarés sólo se ha traducido en cinco de seis poles, ese capítulo que no da puntos, y tres de seis triunfos, el último este domingo en una carrera en la que no ha tenido rival y con la que se pone líder del Mundial de MotoGP.

Marc o gana o no puntúa en Termas y este año volvió a tocar victoria y como siempre que un año antes le pasa algo gordo con ‘Grand Slam’, pole, victoria y vuelta rápida y este año además liderato de cabo a rabo y su victoria con mayor diferencia en MotoGP.

Era cuestión de pasar definitivamente página a uno de los peores fines de semana de su 2018 triunfal marcado por los nervios, las prisas que siempre son malas consejeras y un clima que no jugó a favor del espectáculo. Triple sanción para él, lo nunca visto, por tres errores en carrera, uno técnico en la salida y dos por maniobra irresponsable sobre Aleix Espargaró y el enemigo Valentino Rossi que luego cargó contra él con toda su artillería verbal. Lógico. Pero este 2019 ha acallado a todo el mundo, un fin de semana impecable en que solo ha perdido el FP2, y porque quiso porque así es el campeón. El FP2 es para trabajar para la carrera no para el time attack.

- Publicidad -

Ya pasó en 2016 cuando le metió a Valentino Rossi, el primero de los otros, 7”679, justo un año después de que el ‘Dottore’, en una maniobra muy ‘sui generis’ y discutible ralentizando en medio de una curva provocara que Marc se le empotrara y cayera. Esta vez la respuesta han sido 9”816. Y la próxima etapa Austin, el circuito Marc Márquez por excelencia.

Aumentó la temperatura (46ºC asfalto) y no cayó el agua prevista así que en la parrilla aumentaron las dudas respecto especialmente al neumático trasero. Y a espiarse los unos a los otros, a cambiar la goma en función de lo que hace el vecino. Nervios y dudas en esta guerra de estrategias salvo para un Márquez que siempre lo ha tenido claro.

Marc Márquez ya ha dejado las cosas claras desde la salida a pesar de partir por la parte sucia y tras salir como un tiro ha dejado a los demás que se pelearan. Al final de la primera vuelta ya le ha caído un segundo a Dovizioso, Miller y Rossi. Viñales sigue sin resolver sus problemas en la salida y una vez más le ha tocado remontar desde la octava plaza, lo mismo que Jorge Lorenzo que ha llegado a ir último.

La pelea entre Valentino Rossi y Andrea Dovizioso parecía permitir a Márquez seguir rodando un segundo más rápido que la cabeza del grupo perseguidor, pero no era una excusa porque sin luchar también les ha seguido sacando un segundo por vuelta durante esos cinco primeros giros que han llegado a 7” en 10 vueltas, 10” en 15 giros, 12” en 20 giros, mientras en el muro Repsol Honda le pedían calma al campeón y eso ha hecho al final con un último giro en que ha rodado dos segundos más lento que los demás.

Las opciones del único hombre con ritmo para a priori ‘acercarse’ a Márquez, Cal Crutchlow, el ganador de la carrera de 2018, han terminado por adelantarse en la salida y Dirección de Carrera lo ha penalizado con un ride through cuando era sexto y lo ha cumplido en su sexto giro acabando 13º. Mientras tanto Honda seguía protestando el ‘jump start’, muy riguroso.

La pelea entre Dovizioso y Rossi por la segunda plaza ha seguido en lo más alto, tres veces Valentino ha pasado a Andrea en la misma curva 13, la penúltima, y a partir del octavo giro el ducatista ha cesado momentáneamente de apretar dejando que ‘Il Dottore’ le llevara con dos décimas de margen entre ellos, pero otros dos italianos, Morbidelli y Petrucci, al acecho del líder así que ‘Dovi’ ha vuelto a recuperar la segunda plaza con 11 giros para el final. Y se la han jugado en la última vuelta y Rossi, el hombre del domingo, y ganador en 2015, ha adelantado a Dovizioso en la 12 y cede el liderato el ducatista en un circuito donde solo lleva dos podios. En el último paso por la curva 7 Morbidelli se ha llevado puesto a Maverick Viñales y los dos no han concluido la carrera.

Alex Rins ha sido quinto, octavo y noveno Aleix y Pol Espargaró y undécimo Lorenzo, Joan Mir ha sufrido una avería y tampoco ha terminado Tito Rabat. Fuente: mundodeportivo