Las claves del explosivo descargo que Cristina Kirchner hará en redes sociales
Cristina Kirchner sorprendió este lunes al requerir ampliar su declaración indagatoria en el marco del juicio por direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez. Aunque fue denegada, la Vice confirmó que hará una aparición en redes sociales.
Se trata de una estrategia pública a través de la cual la Vicepresidenta buscará responder a acusaciones formuladas por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani que, entiende, se tomaron de otros expedientes y no se discutieron en las audiencias
“En 2019, cuando Cristina Kirchner declara en el caso, responde a las acusaciones del fiscal de instrucción, pero ahora Mola y Luciani introdujeron hechos nuevos y lo que quiere la Vicepresidenta es tener derecho a la defensa sobre esos hechos puntuales antes no mencionados”, le dijo a TN una fuente que integra la defensa de la Vicepresidenta.
El equipo técnico que asesora a la Vicepresidenta y que encabeza Carlos Beraldi cuestiona que los fiscales sostuvieron que 17 obras no habían sido votadas por el Congreso de la Nación. Sostienen que se trata de una falsedad, ya que -dicen- obtuvieron su aprobación pero con “otra denominación otorgada por la Comisión de Presupuesto del Congreso”.
Además, cuestionarán parte de los mensajes de Jose López , exsecretario de Obras Públicas condenado por los bolsos con 9 millones de dólares, que los fiscales expusieron como prueba. A lo largo de los alegatos, Luciani mostró chats para demostrar que Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido tenían información sobre las obras de Lázaro Báez o participaban directa o indirectamente en su adjudicación a la firma Austral Construcciones.
El funcionario judicial sostuvo que los chats expuestos “muestran la intervención directa de Cristina Kirchner y Julio De Vido para beneficiar a Lázaro Báez”. La defensa de la Vicepresidenta intentará desacreditar estos chats con el argumento de que no se puede vincular pruebas del caso López con este juicio, ya que -sostienen- quedó demostrado que la Vicepresidenta “nada tuvo que ver” con el dinero en dólares que se encontró en el convento de General Rodríguez.
Cerca de la Vicepresidenta aseguran que los fiscales analizaron “de manera sesgada el teléfono” de José López y buscarán desacreditar esa prueba.
Gregorio Dalbón, abogado que integra el equipo de Cristina Kirchner, le dijo a TN que el pedido de la Vice responde a “exponer cuestiones técnicas, pero que tienen que ver con el lawfare”. Y agregó: “Este es un juicio político, se habló de una matriz de corrupción de un gobierno y Cristina Kirchner no firmó ni autorizó ninguna obra”.
Como una forma de adelantarse a estas acusaciones, en sus alegatos los fiscales advirtieron que “no existe el lawfare” y se trata solo de una “estrategia de marketing para desacreditar las causas penales”. En el caso se investigó la adjudicación de 51 obras viales por más de 46 mil millones de pesos.
En los últimos días, creció la presión de La Cámpora y otros sectores duros K contra la Justicia. Hubo pintadas en el conurbano bonaerense con la consigna “Con Cristina no se jode” y hasta un posteo del propio ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque en redes sociales con esa frase.
“Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”. Y continuó: “He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”.
Este lunes, los fiscales advirtieron que en esta causa la corrupción K costó casi US$1000 millones y adelantaron que pedirán el decomiso de bienes.
Fuente: TN