Lejos de la reconciliación, volvieron a mostrarse juntos después de más de tres meses en el acto por los 100 años de YPF. Hablaron, intercambiaron sonrisas y compartieron críticas a Mauricio Macri y a los empresarios.
Luego de más de 90 días, finalmente Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a mostrarse juntos. Lejos de la reconciliación, encabezaron el acto por los 100 años de YPF. En ese marco, hubo una cuidada puesta en escena, gestos de complicidad, sonrisas, críticas a Mauricio Macri, al empresariado y otra advertencia de la Vicepresidenta: “Te pido que uses la lapicera”.
Por primera vez desde el 1 de marzo pasado, el Presidente y su Vice volvieron a hablar. Conversaron brevemente, antes del inicio del acto en Tecnópolis, acompañados por el senador cristinista Oscar Parrilli, y el titular de YPF, Pablo González. Según informaron fuentes oficiales, solo dialogaron sobre el presente de la empresa petrolera. Luego subieron al escenario.
También se encargó de advertirles a todos los presentes que nada de lo hecho por su gobierno “fue magia” y le sugirió al Presidente “cuidar los dólares” y evitar un “festival de importaciones”.
“Al que quiere gobernar sin tensiones ni conflictos le recomiendo que se postule a la presidencia de Suiza”, le había dicho minutos antes.
Fue entonces cuando apuntó directamente contra el presidente de Techint, Paolo Rocca, que días atrás se había reunido con el Presidente y que ganó la licitación para construir las cañerías del Gasoducto Néstor Kirchner. Le reclamó que “la producción de la chapa laminada que hacen en Brasil la traigan acá”. “Si le damos preferencia sobre empresas extranjeras, que traigan la producción a la Argentina”, agregó.
Fue entonces cuando le pidió al Presidente que use la lapicera. La Vicepresidenta recordó así la carta pública que escribió el 27 de noviembre pasado, luego de la dura derrota electoral para el oficialismo, en la que criticó la negociación que llevaba adelante el Ejecutivo con el FMI: “La lapicera no la tengo yo, la tiene el Presidente”, había escrito en aquella oportunidad.
Luego fue el turno del Presidente con el micrófono. Si Cristina Kirchner se dirigió a él media docena de veces, Alberto Fernández se dirigió a ella una decena. Elogió a la vicepresidenta por la expropiación de YPF, citó sus palabras, habló del privilegio de haber sido jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, se sumó a las críticas sobre el endeudamiento del gobierno de Macri, y apuntó contra la oposición por “machacar sobre el desánimo de los argentinos”.