Los números siguen siendo impiadosos. Si bien habían advertido que el cierre casi total y la cuarentena de 60 millones de personas eran medidas extremas que no iban a tener efecto inmediato, los números del coronavirus siguen disparándose en Italia, donde hoy volvió a batirse un nuevo récord: se registraron 368 muertos más en tan solo 24 horas, que elevaron el número total a 1809. El número de contagios también fue récord, con 2853 casos más en sóoo un día, que llevó al número total de casos a 24.747, casi 25.000.
En la conferencia de prensa cotidiana de la Protección Civil, su titular, Angelo Borrelli, consignó también que aumentó el número de personas curadas, que subió a 2335, 369 más que en la víspera, un dato positivo en medio de la alarma generalizada de un país paralizado y en cuarentena.
La mayoría de los muertos, 1218, tuvieron lugar en Lombardía , en el norte, donde en un solo día fallecieron 252 personas. Lombardía, la región locomotora de Italia, es el foco del brote y fue hasta ahora la más castigada de la península. De los contagiados, 1518 se encuentran en terapia intensiva, 8372 internados con síntomas y 7860 en aislamiento domiciliario.
Borrelli reiteró su llamado a «limitar al máximo» las salidas fuera de casa . Silvio Brusaferro, del Instituto Superior de la Sanidad, también hizo el mismo pedido y detalló que estaban analizando las cifras de los contagios tanto a nivel regional, como nacional, para entender si ya se alcanzó el pico, o no. Brusaferro destacó cómo varios otros países europeos estaban adoptando las mismas medidas que Italia para frenar los contagios y elogió la labor de cenetenares de médicos y enfermeros que están atendiendo a los contagiados, «aun poniendo en riesgo su vida».
Por: Elisabetta Piqué