Un bebé de un año y cuatro meses de Rafael Calzada se convirtió en el segundo más joven entre los infectados de coronavirus en la región Sur del Conurbano, una semana después de que se confirmara el positivo de Covid-19 de otro bebé, de seis meses, en Quilmes.
El caso de menor edad hasta este viernes en la Argentina es el de una beba de tres meses, de una familia de Entre Rios, que se contagió en Chaco en los últimos días de marzo.
El bebé de Rafael Calzada, en el partido de Almirante Brown, había sido llevado por su mamá al Hospital Arturo Oñativia, porque presentaba un cuadro de fiebre, catarro leve y diarrea.
Por recomendación de los médicos de guardia, se le realizó el hisopado para testear coronavirus, a la vez que se le recetó el tratamiento correspondiente a los síntomas presentados. Y ambos volvieron a su casa.
El miércoles, cuando estuvieron los resultados del testeo y se confirmó la infección de Covid-19, el bebé fue aislado en el sector pediátrico del Oñativia junto a su mamá.
En el hospital confirmaron que el pequeño se encuentra bien, estable y controlado, igual que su madre, las 24 horas por personal médico de Pediatría.
Ni la madre ni el padre del niño presentaron síntomas de coronavirus. Además, a los dos se les realizaron tests que dieron negativo. No obstante, se los volverá a testear por precaución, debido a la cercanía con su hijo.
Desde la semana pasada, los resultados de las pruebas de Covid-19 demoran como máximo 72 horas, ya que comenzaron a ser realizados en los laboratorios de los hospitales El Cruce, de Florencio Varela, y Fiorito, de Avellaneda. Antes, cuando estaban centralizados en el laboratorio del Malbrán, en Capital, podían tardar hasta una semana.
Además de este, hay otros dos casos positivos en el Hospital Oñativia: una mujer de 52 años y un hombre de 57, vecino de Burzaco y chofer de la línea 266 de colectivos.
Casos de coronavirus en Almirante Brown
El último informe oficial dado a conocer por el Municipio de Almirante Brown indica que en el distrito se registran 26 casos positivos de coronavirus, de los cuales dos ya fueron dados de alta. De los 26, 15 son mujeres -un 57,69%- y 11 hombres -42,31%-. a la inversa de la tendencia mundial.
En tanto, 306 test realizados en el Partido dieron negativo y hasta el miércoles había 152 casos en estudio. Almirante Brown ya tuvo dos fallecimientos por coronavirus: un hombre de 67 años, vecino de Longchamps, y una mujer de 88.
Según informaron, los 22 pacientes que actualmente presentan la enfermedad están con internación domiciliaria en los casos en que es posible, o en hospitales y clínicas del Municipio y de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el Municipio señalaron que personal de Epidemiología realiza «el monitoreo diario» de los pacientes con internación domiciliaria, casos sospechosos testeados y a la espera de los resultados de laboratorio, y de quienes hayan estado en contacto estrecho con pacientes confirmados.