Cocaína envenenada: el gobierno bonaerense aseguró que la situación «está controlada»

El Paisa fue detenido en Puerta 8. (Foto: TN)
- Publicidad -

Cayó “El Paisa”, uno de los sospechosos de vender la droga adulterada en Puerta 8

El ministro de Seguridad de PBA, Sergio Berni, y el jefe de asesores, Carlos Bianco, dieron detalles de la investigación por la muerte de 20 personas que consumieron droga adulterada. Informaron que incautaron armas y miles de dosis listas para ser distribuidas

”Hemos controlado la situación, podría haber sido una tragedia mucho mayor”. Así resumió Carlos Bianco, jefe de Asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el cuadro actual del caso de narcotráfico que explotó en la provincia de Buenos Aires, a partir de la muerte de 20 personas que consumieron cocaína adulterada.

El gobierno bonaerense informó que, de momento, no aumentó el número de víctimas fatales y que para ello fue vital el mega operativo que se llevó a cabo durante toda la madrugada: detuvieron a ocho personas, según confirmaron fuentes del caso; secuestraron armas y 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido color magenta similar al incautado ayer en la zona donde había sido vendida la droga sospechada.

- Publicidad -

“Se estuvieron realizando múltiples allanamientos en donde se encontraron otras dosis adicionales de, en principio, estupefacientes similares a los que se encontraron en los allanamientos de ayer a la tarde. También se secuestraron armas y hay detenidos”, detalló Bianco durante la rueda de prensa brindada en las puertas de la guardia del hospital Dr. Carlos Bocalandro de Loma Hermosa.

El funcionario reconoció que “podría haber sido una tragedia mayor” si no se hubiesen detectado las otras dosis que hubieran generado el mismo efecto que los pacientes afectados. “Se han decomisado una gran cantidad de dosis”, aseguró.

COCAÍNA ADULTERADA

Cayó “El Paisa”, uno de los sospechosos de vender la droga adulterada en Puerta 8

Joaquín Aquino, ciudadano paraguayo, había sido excarcelado por la Justicia. Dosis similares a las que consumieron las 20 víctimas fatales de la cocaína adulterada fueron encontradas en su bunker.

Uno de los ochos detenidos por la venta de droga envenenada en el conurbano bonaerense tenía en su búnker dosis similares a los que terminaron con la vida de 20 personas. Se trata de Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, sobre quien pesaba un pedido de detención desde diciembre, pero recién cayó durante la tarde del miércoles.

Fuentes judiciales confirmaron que la detención se produjo en los allanamientos simultáneos que se realizaron ayer y que las dosis secuestradas “tienen características similares”.

Aquino nació en Paraguay, en la ciudad de Concepción, y es un viejo conocido para la Justicia: lo habían excarcelado en junio de 2020 después de haber estado preso por tráfico de estupefacientes.

Desde diciembre, pesaba sobre él un pedido de captura por rebeldía. Sin embargo, la detención se hizo efectiva después de las 20 muertes por consumo de cocaína.

Durante el transcurso del jueves, los investigadores buscan determinar si la droga que mató a las 20 personas fue mezclada en “la cocina” del búnker que comanda El Paisa o solo se trata de un distribuidor.

Fuentes judiciales informaron que El Paisa respondería a las órdenes de Maximiliano Alí Alegre, alias “Alicho”, y de Blas Adrián Gómez, alias “Gordo Blas”, ambos detenidos a disposición del Juzgado Federal de Tres de Febrero por el delito de tráfico de estupefacientes.

Alegre y Gómez estaban detenidos por delitos en modalidad de comercio y tenencia con tales fines, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada, en concurso material con el de tenencia ilegal de armas de guerra y uso civil sin la debida autorización.