El economista Carlos Melconian advirtió que si el acuerdo con el FMI no da los resultados esperados «muy probablemente se avanzará a un sendero más heterodoxo«.
«Estamos en un callejón sin salida donde el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional han puesto el foco en votar el Presupuesto, que es el último bastión antes del ‘Plan C’ para ver si baja el riesgo país», sentenció en un evento organizado por Balanz Capital.
Melconian se refirió al actual nivel del tipo de cambio y a los dólares que aportó el organismo de crédito internacional para que el Gobierno pueda equilibrarlo.
«El Fondo cree que no puede permitir otra cosa que no sea subastarlo para no cambiar la tendencia cambiaria que tiene el mercado«, expresó el ex presidente del Banco Nación, pero enfatizó que la entidad presta los dólares pero exige libre flotación, «no es para que vos cambies el valor del tipo de cambio».
Por eso, definió: «Necesitamos que el tipo de cambio sea tal que la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a Itaparica y a South Beach. Ese es otro tipo de cambio que no es 30«.
«El FMI se da cuenta de eso y que el prestamista de última instancia es él. Está preocupado porque anunció 50 (mil millones de dólares del stand by), puso 15 (mil millones), devaluamos 50 (por ciento), la tasa está 47, vendiste 20 mil millones (de dólares de reservas) y sin embargo el riesgo país no baja de 680-700 (puntos), que es el indicador madre del Fondo porque Argentina debe retornar al mercado», puntualizó.
«Cuando dije ‘la plata del Fondo no alcanza’, en los portales salió de nuevo como la definición de una persona pesimista que no hay nada que le venga bien. Las esperanzas están puestas en que si gobernadores y oficialismo firman un acuerdo, eso mejora las expectativas que se miden bajando el riesgo y la dolarización de portafolio», refirió el economista.
Por otra parte, vaticinó que «la tasa no va a bajar porque el orden de causalidad de estos modelos es que primero se tiene que modificar la dolarización y el riesgo».
Melconian graficó que «el sector real es la larga enfermedad y el financiero es el ataque al corazón«, por cuanto «lo primero que hay que lograr es que baje la dolarización del portafolio».
«No sé cuánto va valer el dólar la semana que viene, de la misma manera que no sabía cuánto explotaban las LEBAC, pero era crónica de una muerte anunciada. Pasamos el papelón de que el mismo Gobierno que puso las LEBAC, ahora se las quiere sacar de encima. No es que la dejaron (los ex presidentes del BCRA) Vanoli o Marcó Del Pont. Esto lo dejó el mismo Gobierno», cuestionó.
Esa sucesión de conflictos, según describió el economista, llevó al «baño de realismo» del «acuerdo con el Fondo». Comentó que el FMI «pone la plata», pero que «es obvio que en el plan financiero argentino no es que no alacanza: está armado de manera tal que Argentina deberá volver al mercado, porque tiene que volver al mercado y recuperar capacidad de pago».
Habló de divergencias entre lo que piensa «la cabeza del Fondo y la cabeza del presidente del Banco Central de Argentina, que tiene 20 años de banquero», porque Luis Caputo «quiere domar al dólar y ahí tenemos un choque entre lo que piensa el Fondo y lo que piensa el presidente del Banco Central».
Melconian afirmó que la Argentina atraviesa «un proceso cultural que no fue tenido en cuenta en este programa económico de bimonetariedad de la economía argentina. La misma sociedad que quiere ir para adelante, es la misma sociedad que compra dólares«.
Fuente: infobae