Tras la videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en donde se anunció de forma oficial el comienzo de la producción de la Sputnik VIDA en Argentina, desde el sector productivo remarcaron que esta es “una gesta de soberanía histórica para nuestra industria nacional”.
«Millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en quien siempre confiamos. Hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir en Argentina la Sputnik V”, apuntó Fernández, en el anuncio emitido en directo, esta tarde.
En tanto, Putin indicó que “cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar de lado las discrepancias políticas”, y señaló luego que la Sputnik V “es una de las vacunas más eficientes del mundo, con una eficacia del 97,6%”.
La noticia del comienzo de la producción de la Sputnik VIDA en Argentina se replicó en las redes sociales y causó un fuerte impacto en todo el arco político nacional. Al respecto, el presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, escribió: “La producción de la Sputnik VIDA es una gesta de soberanía histórica para nuestra industria nacional, que va a redundar en una mejora de la salud de todxs. Un claro ejemplo de que cuando el Estado invierte en ciencia y tecnología está salvando vidas”,
Y remarcó luego: “Además de ser un motivo de orgullo, la vacuna producida en el país por científicxs argentinxs permitirá que sigamos cuidando la salud y el trabajo de los argentinos y las argentinas. Sputnik VIDA es más producción nacional, más soberanía y mayor acceso a las vacunas para todxs”.
En las últimas horas, el Instituto Gamaleya de Moscú había confirmado la calidad de los lotes de vacunas producidos en el laboratorio local Richmond, ratificando que se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que seamos parte de la cadena de producción de la Sputnik V y se acelere la vacunación en el país.
De esta forma, la Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. En torno a esto, Moreira subrayó que la producción de la Sputnik VIDA también “brinda una gran oportunidad para avanzar fuertemente en la lucha contra la pandemia en América Latina” y finalizó: “Esto permitirá bregar por mejores condiciones de salud para todos los países del mundo”.