Este miércoles a la mañana, los 20 concejales de Olavarría aprobaron por unanimidad la interpelación al intendente de Ezequiel Galli, quien deberá presentarse en el Concejo Deliberante el lunes 29 a las 20.30 para responder sobre la organización y el acuerdo que firmó con los productores del recital del Indio Solari.
Los ediles acordaron una lista de más de 300 preguntas sobre los hechos ocurridos el sábado 11, que incluye cuestiones como el vínculo de la Municipalidad con la productora En Vivo, el alquiler del predio La Colmena, la responsabilidad en el control de los puestos de venta callejeros, la venta de alcohol fuera de la norma provincial, el control de tránsito, la utilización de espacios públicos para vender bebidas y comidas, la organización de la salida del público del recital, el incumplimiento de parte de la productora respecto de la cantidad de gente y la falta de control municipal sobre el acuerdo previo en ese sentido, entre otros temas.
«Lo preferimos herido a destruido», comentó un concejal de la oposición en Olavarría, para de alguna manera graficar el tono que habrá en la interpelación. Desde varios bloques coincidieron en que la idea no es sacar del cargo a Galli, de 36 años. Pero sí escuchar qué tiene para decir el jefe comunal como responsable de un equipo apuntado por la desorganización y la presunta falta de controles durante la jornada, que terminó con dos espectadores del show muertos.
El pedido de interpelación fue hecho por el bloque del Frente Renovador, en alianza con una parte de la UCR («Radicalismo convergente») que abandonó Cambiemos y responde a Margarita Stolbizer. Y esta mañana tuvo el apoyo del resto del recinto. A pesar de que necesitaba apenas siete votos a favor, los 20 concejales levantaron la mano en favor de la interpelación: Olavarría para la Victoria (seis concejales), Renovación Peronista (2), tres monobloques peronistas-kirchneristas, Frente Renovador (2), Radicalismo convergente (2) y el propio Cambiemos (5).
A Galli (36) se le cuestiona la elección del predio La Colmena para realizar el concierto y ciertos aspectos del contrato que firmó con En Vivo. Por ejemplo, el canon de 300 mil pesos, que muchos consideran «irrisorio» y también haberse hecho cargo del mejoramiento del espacio donde se presentó Solari. Los concejales coinciden asimismo en criticarle la decisión de poner al Municipio como fiador de las obligaciones que la productora asumía respecto del predio, que está bajo custodia judicial, en concurso de acreedores. «Puso en riesgo las arcas de la Comuna», consideró Latorre, quien aseguró que, tras el incidente, ya se recibieron 17 denuncias contra el Municipio y «le van a llover muchas más por daños materiales».
El monobloque de Adriana Capuano, del Partido Justicialista, propuso la conformación de una comisión especial para investigar todos los hechos referidos párrafos arriba, y tuvo el voto afirmativo de 15 concejales opositores (los 5 representantes de Cambiemos lo rechazaron). En la próxima sesión extraordinaria se determinarán las autoridades y la idea es citar a declarar no sólo a funcionarios municipales, sino también a integrantes de Defensa Civil, Policía y Bomberos, y todos los que hayan estado relacionados con la organización y la seguridad del público.
Si bien desde lo penal el intendente no corre por ahora demasiados riesgos, el panorama político que tiene frente a sí no viene nada sencillo. El primero en caer fue su jefe de Gabinete, Jorge Larreche, considerado su mentor y protector, y se especulaba con más cambios, en el área de Seguridad e incluso en la de Comunicaciones. A pesar de la situación endeble, habría acuerdo entre todos los espacios políticos de Olavarría en no avanzar en un pedido de destitución.
«Vamos a hacer todo lo posible para que no se le agregue a la ciudad un ingrediente más como podría ser un proceso de destitución. Además, abajo de Galli hay gente que no ataja un penal. Pero sí va a ser bueno escuchar a Galli qué tiene para decir de su vínculo con la productora y sobre su cumplimiento de deberes de funcionario público», confió un concejal opositor.