Luego de un prolongado debate, los productores acordaron movilizarse el lunes 21 de marzo, en coincidencia con lo que podría transformarse en una medida a nivel nacional, tal como lo vienen acordando las cuencas de todo el país.
Para el caso de Tandil, la movilización de los tamberos -que convocarán para la ocasión a los empleados de los establecimientos y proveedores, pero también a maestros y alumnos de las escuelas de campo, y a las autoridades- tendrá como escenario la Ruta Nacional 226, a la altura del puente peatonal de calle Lester en Tandil, donde dsitribuirán gratuitamente sachet de leche con material impreso para detallar los objetivos de la medida y la crisis que alcanza al sector.
La leche que más tarde será repartida de manera gratuita, será adquirida por los asociados de la Cuenca a una fábrica local.
Entre los objetivos de la medida, los tamberos apuntan a recuperar el histórico 33% que el sector recibía, a partir del total del valor de la leche en góndola: actualmente, el sector está recibiendo el 20% de ese valor, lo que lleva a que el sector esté trabajando a pérdida, razón por la cual muchos tambos están a un paso de desaparecer.
«Queremos recuperar el 33% que nos corresponde: hasta hace poco estábamos en el 32, luego el 28 y ahora, apenas el 20%: es una situación terminal» definían anoche en la sede de la Sociedad Rural de Tandil, el escenario que los reunió en la noche de ayer.
En la práctica, la medida de fuerza -que podría replicarse en otras cuencas de la Provincia y el país- aspira a que el productor reciba más de cuatro pesos por litro de leche, con un valor óptimo de 5 pesos. Hoy, el sector recibe entre 2,60 y 2,80 por litro: «es la peor crisis de los últimos 10 ó 15 años, o quizás más», definieron.
Durante el encuentro que fue presidido por Santiago Padilla, el titular de la Cuenca Mar y Sierra, contó con la presencia de productores de toda la región, así como ediles del oficialismo y representantes de otras entidades vinculadas al campo de la región.
No obstante, los productores no ahorraron críticas al gobierno de Macri: «la liberación de las retenciones y la devolución jugaron en contra del sector»
Las críticas también llegaron a las usinas que cartelizan la producción: «es como si fuera una mafia que establece los precios», advirtieron: «si desagregamos el precio de la góndola, el estado sigue teniendo la misma participación; los supermercados el 3 y la industria el 7%: los únicos que bajamos somos nosotros».
Pequeña luz de esperanza
Una de las medidas que los tamberos analizaron como positiva en la noche de ayer, fue el anuncio del gobierno nacional, de la compra de stock de leche en polvo para aliviar al mercado ante la crisis que enfrenta el sector tambero, por la sobreoferta de materia prima y falta de precio en el orden doméstico. El aviso había sido realizado por el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el marco de la inauguración de Expoagro, en la localidad bonaerense de Ramallo.
En efecto, la cartera agroindustrial oficializó ayer la intención de avanzar con su política de «aportes compensatorios» para el precio de la leche cruda y la «compra de los sobre stocks de leche que tiene el sector industrial para ubicarlos en el exterior». Para Agroindustria, estas acciones permitirían «tonificar los precios tienen por objetivo mejorar la situación de los tamberos».
La medida tendría por objeto liberar de mercadería a un mercado que cuyo sobrestock podría superaría los 40 mil toneladas en la industria láctea, en momento en el que el sector se encuentra seriamente afectado por la caída de los precios internacionales de la leche.
Esto complementaría la decisión adoptada por Agroindustria de abonar $ 0,40 por litro de leche producido en los tambos durante los meses de enero a marzo para los primeros 3.000 litros diarios producidos por cada tambo y se le suma a un trabajo que Agroindustria también está realizando con los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba con el objeto de reveer toda la estructura de impuestos tanto nacionales como provinciales, acciones que tienen por destino devolver competitividad a un sector en crisis.
Según lo dicho por Buryaile, los planes de Agroindustria incluyen «atender la situación de sobrestock y falta de ventas» y apuntan a «colocar los excedentes de leche en polvo que tiene en depósito las industrias en nuevos mercados externos, sin que esto le represente al Estado nacional un costo o una nuera erogación».
Sin adelantar cifras respecto al volumen de leche en polvo sobre el cual intervendría el gobierno, desde el sector privado admiten que la cifra podría alcanzar los 40 mil toneladas.
Agricultura tiene en carpeta varias opciones para el destino que le daría a la leche en polvo que no puede ser colocada por la industria local, ya sea programas especiales como Leche Solidaria de España o bien cumplir con donaciones a los Cascos Blancos en Haití.
Durante su presentación en Expoagro, Buryaile consignó que el gobierno de Mauricio Macri propone avanzar con acciones para recuperar mercados agrícolas y pecuarios perdidos y gestionar toda posibilidad de concretar ventas al exterior.