“Me violaron todos, no quiero vivir más”, fue parte del crudo y desgarrador relato expresado por la menor, que enmudece hasta el más impávido de los mortales.
“A eso de las 20 del sábado Magalí se despertó y recordó parte de lo que le sucedió. Intentó suicidarse sacándose las sondas, gritó que la habían violado todos y que no quería vivir más, a punto tal que debió ser atada a la cama y está custodiada por las enfermeras para que no se lastime. La verdad que es muy angustiante ver a la familia y a una nena destruidas anímicamente y psicológicamente”, reveló a mdphoy.com el abogado Maximiliano Orsini.
Consultado por la historia clínica tanto del hospital Ramón Santamarina como el hospital de Niños, ambos de Tandil, el letrado detalló que “la misma habla de abuso sexual, precisamente sangre en ropa interior, en el ano, en la vagina, el himen presenta edemas como si la penetración fuera parcial, rasguños en el abdomen, en la zona de las mamas, golpes en el rostro y hematomas en las muñecas y en el cuello de manera circular, según los especialistas consultados por mi parte le han hecho presión con dos manos por eso la lesión posee esas características, además exhibe una herida en la parte posterior del cráneo, lo que deducimos que la han golpeado contra el piso o contra una pared”.
En tal sentido, aclaró que “el médico ginecólogo Hugo Espinasse, constató equimosis en el cuello, no controla esfínteres, inflamación de la vulva y escoriaciones en la vagina, ya sea la parte interna como en los labios izquierdo e interno derecho. Justamente es el facultativo el que ordena la presencia del personal policial. Otro de los médicos que confirma el abuso, pero en el hospital de Niños “Blanco Villegas”, es el pediatra Gonzalo Laplace”.
Asimismo, el abogado que representa a la menor, señaló además que “se le realizó el correspondiente hisopado en la zona vaginal para obtener el material genético. Pero no hay cadena de custodia del mismo, nadie sabe dónde está, donde fue resguardado…”.
De la historia clínica surge además que “la víctima el día 5 de junio ingresa al hospital Santamarina a la 8 de la mañana, dos horas después, la médica Soledad. R, es la que constata restos de sangre en el ano. Luego es derivada al hospital de Niños donde se corroboran las diferentes lesiones en la zona vaginal. Con esto estaría más que claro que la relación no fue para nada consentida, como en algún momento y de manera inapropiada, aseveró el fiscal de la causa. Además, desmiento públicamente al medio ABCHoy de Tandil, ya que mientras que la nena está en terapia intermedia, aseguraron que le habían dado el alta a la menor”, resaltó el letrado.
Orsini, también hizo referencia a la actuación del fiscal Gustavo Morey, manifestando que “todo este material evidentemente el fiscal lo tiene y no lo vio, o realmente no cuenta con estos datos. Ya que no se puede dejar pasar por alto todo lo nombrado. Esto habla de un salvajismo inusitado hacia una nena de 13 años”.
Por su parte, señaló que “este lunes pediré una pericia en Mar del Plata que no se hizo, ya que llamaron a la Policía Científica en cuatro oportunidades y a la comisaría de la Mujer, pero nunca se hicieron presentes en ninguno de los hospitales donde fue atendida la menor. Por lo tanto no hay una constatación médico/pericial que se debe hacer siempre por protocolo”. Agregando que“solicitaré además una constatación médico/ginecológica para que la lleve a cabo el cuerpo de peritos marplatense, y un reconocimiento médico por los rasguños que tiene en la zona abdominal, mamas, y edemas en ambos brazos”.
Acto seguido, precisó: “a la menor se le hizo un estudio de hemoglobina y le dio positivo. Eso quiere decir que tiene sangre en la orina producto de una lesión vaginal, algo que no es normal”.Sentenciando que “ni bien se comprobó el abuso, se aplicó el protocolo de violación. Por eso se la medica con antiretrovirales por el SIDA y se le brinda la pastilla del día después para que no quede embarazada”.
El abogado subrayó asimismo que “este lunes se van a presentar testigos relacionados con la víctima, no aquellos que tienen afinidad con el imputado, que fueron los que tomó el fiscal”. Destacando finalmente que “se ofrecen testigos que declararán que eran fiestas programadas por Facebook, que no se trataba de un cumpleaños, sino que eran fiestas organizadas por personas adultas. Se le pedirá información a la red social Facebook para qué detalle claramente la información de los perfiles que dieron de baja los mismos que hacían la convocatoria de estas fiestas, además de las pericias que hagan por exhorto la Fiscalía General de Mar del Plata con el cuerpo médico forense de esa ciudad”.