Marcelo Pereyra, historiador del Museo de Saladillo, habló con ABC acerca de la Jornada de los Museos que hoy convocó a 130 personas de toda la provincia. Además de recordar los inicios de esta experiencia, Pereyra habló de la importancia de rememorar la historia e identidad de cada uno de los pueblos, en especial Saladillo.
Pereyra nombró los talleres precursores a estos encuentros: «El Centro de Estudios de la Argentina Rural se acercó al Museo de Saladillo y nos propuso realizar seminarios-taller en tres encuentros anuales durante dos años, con las localidades del interior, trabajando esa temática: la memoria e historia rural, recatando un poco la identidad del pueblo que es netamente rural«.
«La idea de generar una red de Museos de la Cuenca del salado se gestó en una reunión que realizamos en la base de campamentos de Cazón, que casualmente se acaba de declarar Pueblo Turístico y es importante por lo que buscamos en estos encuentros. Tiempo después hicimos en General Belgrano el primer encuentro, donde se sumaron ciudades que antes no habían participado«, agregó Pereyra.