Tal como informa el portal Infoeme, el hecho comenzó a ser investigado el último martes por la fiscal olavarriense Susana Alonso a raíz de una denuncia radicada por personal médico del Hospital Municipal ‘Héctor Cura’ en base al “inusual” protagonismo de una mujer, que se presentó como la niñera de la criatura y del esposo de ésta. Ambos acompañaban a la joven madre, quien no se había atendido anteriormente en la ciudad serrana.
El Popular afirma al respecto: “según se logró saber todo fue aún más sospechoso después del parto, cuando los acompañantes de las pacientes fueron los que comenzaron a adoptar un rol mucho más activo con respecto a la beba, al punto que el hombre la habría anotado a su nombre cuando se tuvieron que realizar los trámites de rutina”.
“Una pequeña complicación tras el nacimiento, aumentó las sospechas de los profesionales del nosocomio, dado que la madre biológica prácticamente no intervenía en la toma de decisiones”, coincide al respecto Infoeme.
Tras la denuncia, la fiscal Alonso pidió intervención a los servicios locales de Olavarría y de Bolívar así como de la Fiscalía Nº 15 que encabeza la Dra. María Julia Sebastián. Ya en conocimiento del hecho, el servicio local y la Dirección de Niñez que encabeza César Tordo, se dieron en la búsqueda de la menor. Tras no hallarla la prima facie se solicitó el apoyo de la Justicia para ordenar procedimientos legales que permitieran cumplimentar el objetivo de encontrar a la niña.
En la tarde del miércoles los procedimientos efectuados arrojaron resultados positivos dado que la pequeña (de 5 días y en buen estado de salud) fue hallada en el domicilio de los supuestos ‘adoptantes’ y rige sobre ella una medida de abrigo para su protección, medida ésta tomada por el servicio local de Promoción y Protección de la Niñez.
Consultado César Tordó, el funcionario constató la intervención del servicio local, el haber tomado conocimiento de la situación tras la denuncia que se radicara en Olavarría, la búsqueda de la pareja que tenía a la beba infructuosamente primero y positiva luego de pedir apoyo de Fiscalía, y la recuperación de la niña, quien por estos momentos se encuentra en manos de un familiar biológico, protegida y cuidada, con toda la contención que el caso merece y a la espera del devenir del proceso, siempre atendiendo a su protección y calidad de vida.
Se iniciaron actuaciones por “presunta adulteración o supresión de identidad” mientras se investiga si además existió o no una comercialización a cambio de dinero. Interviene el Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría.
Fuentes: El Popular e Infoeme