La Parroquia “San José” de General Alvear cumple 150 años

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
- Publicidad -

ANIVERSARIO DE UNA PARROQUIA

150° ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ de GENERAL ALVEAR

Por Lis Solé

Este año, la Parroquia “San José” de General Alvear, cumple 150 años.

- Publicidad -

Ciento cincuenta años de un lugar referente, espacio donde muchas generaciones llegaron con la esperanza de estar más cerca de Dios con su mensaje de paz, de amor y de perdón para mantener y mejorar los vínculos entre las personas.

Las fechas no son importantes en la fe pero sí en la agenda de la historia que necesita de esos acontecimientos para festejar y recordar momentos pasados. Un cumpleaños es una fiesta; un día, una semana, un mes o un año de excusa para renovarse, cantar, visitar amigos, abrir las ventanas y el corazón. Pero además, un nuevo aniversario es la excusa para historiar un poco y encontrar las contradicciones que -a manera de teléfono descompuesto-, se repiten en interminables ecos de la vida pueblerina.

EL PRIMER CURA DE GENERAL ALVEAR.

Y es así que se llega a la infaltable visita al Templo para leer placas y recuerdos. En los bronces que se ven en la entrada se lee: “CENTENARIO DE LA PARROQUIA 1873-1973. Gral. ALVEAR. 19 DE MARZO” y al lado, un poco más chica: “1873-2003. 130° ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA GENERAL ALVEAR”.

Pero… y siempre hay un pero revisando la documentación disponible, la existencia de la Iglesia del pueblo de General Alvear, creado en 1855, va mucho más atrás, claro está, del año 1873 que figura en las placas.

El 7 de noviembre de 1863, -siete años después de creación del original Pueblo Esperanza-, se creó el pueblo de Tapalqué y allí sí empezaron a construir inmediatamente una Iglesia que fue inaugurada el 17 de octubre de 1869, a pocos meses de creado el partido de General Alvear.

El primer sacerdote de la Iglesia de Tapalqué fue el cura y vicario Daniel Urbani que se hizo cargo de sus funciones el 24 del mismo mes, en una solemne ceremonia donde participaron  “no pocos amigos indios amigos con residencia en las proximidades” (Capdevila, 69).

Este Padre Urbani, atento a toda su feligresía que abarcaba una enorme extensión desde el Arroyo de Las Flores hasta el Arroyo Azul,  se acordó de la población del Pueblo Esperanza y escribió a la Curia insinuando que “sería conveniente que por ahora y hasta que no tenga su propio cura, el fortín Esperanza quedase anexo en lo eclesiástico al partido de Tapalqué para que el cura que lo sirva tenga como subsistir”.

El Padre Urbani fue autorizado a ejercer su  ministerio en General Alvear. En esa autorización -que consta en el Archivo de Tapalqué-, se le aconsejaba al Padre  que “debía habilitar una pieza y arreglar un Altar portátil para la celebración de la Misa, siempre que dicho altar sea arreglado en una pieza decente y que no esté destinada al servicio doméstico” y también, se lo autorizaba a realizar matrimonios.

Así fue que, el Padre Urbani se trasladaba a Alvear quince días cada dos meses para atender las necesidades de la religión. Él fue quien procedió a la instalación de la primera Capilla.

La población del nuevo Partido crecía rápidamente y por eso, el presidente de la Municipalidad pidió al Obispo Aneiros que designara un sacerdote permanente pero no obtuvo una respuesta inmediata.

SOLEMNE APERTURA DE LA CAPILLA

Después de 18 años de creado el pueblo, finalmente se designó al primer sacerdote del Partido justamente el 7 de febrero de 1873. Sin embargo,  el Cura designado, Vicente Troiteiro, empieza a cumplir su ministerio el 23 de marzo, día en que inauguró la Capilla que ya poseía los ornamentos que fueron adquiridos por la suma de 10.000 $m/c (Capdevila, 71).

La invitación a la ceremonia realizada por el Juez de Paz y fechada el 20 de marzo de 1873, avisaba  “al público que el domingo 23 del corriente, tendrá lugar LA SOLEMNE APERTURA  de la Capilla de este pueblo con arreglo al rito católico apostólico romano (…) y la ceremonia sería a “…las once de la mañana”…

O sea que, sin dudas, la inauguración de la Capilla antigua que estaba en el lugar que actualmente ocupa la Municipalidad, fue el día 23 de marzo de 1873 y el 19 de marzo, es el Día del Patrono “San José” pero… el nombre de San José no se le impone hasta tres años después.

SAN JOSÉ PATRONO DE GENERAL ALVEAR

Tal como lo había anunciado el Padre Urbani, el escaso poblamiento del vecindario -bastante pobre además por causa de las invasiones de los indios-, no permitía la subsistencia de un Sacerdote y el Padre Troiteiro lo sufrió durante los tres años que estuvo al frente de la Iglesia. Su relación con las autoridades del pueblo estuvo llena de asperezas casi todas por causas económicas.

Las discusiones culminaron cuando el 6 de febrero de 1876 el Juez de Paz eleva a Monseñor Aneiros una nota extensa quejándose del Cura Troiteiro y acusándolo de mal manejo de los fondos parroquiales. Esto provoca el alejamiento definitivo del sacerdote que es reemplazado por José Añón el 17 de mayo de 1876.

Para el 30 de mayo, (ni un mes después) también el padre Añón escribió una carta a la Municipalidad reclamando la subvención asignada ya que “dado lo poco que producía la parroquia (…) no puede pagar ni a quién le da de comer”.

Fue durante el oficio del Padre Añón que, en acuerdo con la Municipalidad, envían al Arzobispo Antonio Espinosa una nota para considerar el nombre de San José a la Iglesia.

Es así que en nota fechada el 23 de septiembre de 1876, el Arzobispo dispone “nombrar patrono de la Iglesia al Patriarca Señor San José (…) pero… que es necesario proporcionarse un Templo decente”.

El padre Añón se ocupa con eficiencia y responsabilidad de su tarea poniendo todo de sí en favor de la feligresía  y se despide en junio de 1877 diciendo que “había empleado 2.800 pesos en poner en alguna decencia la casa de Dios en donde los de este pueblo van a orar y a recibir las gracias de su Divino Criador, en los Santos Sacramento” e insinúa enseguida “la devolución de la cantidad conveniente” demostrando la falta de pago por parte de la Comisión Municipal.

Ciento cincuenta años es poco en la historia bonaerense  pero es mucho para el alvearense de tantas generaciones.

Dicen que las fechas no son importantes pero ayudan a ventilar el alma: limpiar la casa, pulir los bronces, lavar los vidrios y sacudir los muebles con alegría porque se cumple un año más.

1873-2023: Son ciento cincuenta años con fechas que no coinciden con las celebraciones actuales pero que animan a caminar con la esperanza de aquellos pioneros que levantaron la Iglesia.

Imágenes:

  • Ornamentos del Altar Mayor de la Primera Capilla Católica de General ALvear.
  • Placa de la Iglesia. Centenario de la Parroquia.
  • Placa de la Iglesia. 130 ° ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA GENERAL ALVEAR.
  • Imagen de San José. Probablemente la imagen de la primera Capilla.

Fuentes:

Archivo de la Provincia de Buenos Aires.

Imágenes tomadas en la Casa de la Cultura «Melitón Ruiz».

Imágenes y placas de la Iglesia de General Alvear.

Archivo del Juzgado de Paz de General Alvear.

Capdevila, Ramón Rafael. El fortín Esperanza y el pueblo y partido de General Alvear. Ediciones Patria. Tapalqué. 1968.