Ya son 10 las personas detenidas por el delito informático en 25 de Mayo

- Publicidad -

Con las detenciones de Javier Alejandro Ledesma y Pablo Federico Molina, llevadas a cabo el último jueves en la localidad de Merlo y en Ciudad Evita respectivamente, ya son diez los detenidos a partir de la investigación iniciada por el fraude informático a las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que hace dos semanas implicó el robo de unos 3.400.000 pesos.
Estas dos aprehensiones se suman a las ocho que la división Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina realizó el día anterior en el marco de los trece allanamientos que, en el conurbano bonaerense y Capital Federal, se efectuaron por disposición de la UFI Nº 1 especializada en delitos complejos a cargo del doctor Juan Ignacio Bidone, del Departamento Judicial de Mercedes.
Azucena Inés Molina fue apresada en Ciudad Evita, Alberto Ramón Sosa en San Miguel, Oscar Antonio Legere en San Antonio de Padua, y Rafaela Nélida Fiordiliso y su hijo Adrián Hugo Latrichinia en Lomas de Zamora. Y además fueron detenidos Hernán Sebastián Rodríguez en la localidad de Wilde, Juan Maximiliano Chávez en Bosques y Hugo Omar Vázquez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin embargo, hay otras ocho personas que como las anteriores aparecen como los responsables de cobrar los fondos extraídos de las cuentas municipales en el Banco Provincia, y se hallan prófugas. Una de ellas es Ricardo Chourrout, cuyo domicilio en Las Flores fue allanado el mismo miércoles por personal de la Comisaría Primera veinticinqueña dirigido por el jefe de la Policía Distrital comisario Santiago Torres, y por el titular de la Ayudantía Fiscal local doctor Carlos Brunelli.
Lo cierto es que además de la importante documentación que vinculada a la causa fue secuestrada en cada allanamiento, junto a los teléfonos celulares que se requisaron y los 420.000 pesos que lograron recuperarse y que estaban en poder de Rafaela Nélida Fiordiliso y su hijo, supo La Mañana que solamente Oscar Antonio Legere y accedieron a prestar declaración ante el magistrado en los tribunales de Mercedes.
“Esto recién comienza y van a seguir surgiendo novedades”, aseguró el comisario Santiago Torres el miércoles pasado en conferencia de prensa cuando informó sobre los procedimientos y las detenciones que se llevaron a cabo, dejando en claro también que los investigadores estarán atentos a las declaraciones que puedan brindar los demás los imputados y fundamentalmente a la apertura de teléfonos, que bien podría desentramar las conexiones y allanar el camino.
“Hemos dado un paso importante aunque sabemos que falta mucho”, subrayó el uniformado. Lo cierto es que el avance es más que importante, en tanto las pesquisas continúan llevándose adelante bajo un fuerte hermetismo policial y judicial, con la finalidad de llegar al o los “cerebros” de esta operación delictiva, al tiempo que también se está trabajando para poder determinar la forma en que se llevó adelante esta defraudación a la comuna de 25 de Mayo, ya sea a través de acceder a sus claves o violando la seguridad de la entidad financiera provincial, con o sin colaboración interna.

 

Investigación y política
La aparición de Ricardo Chourrout en escena significó no solo un nombre en la zona, considerando su domicilio en la ciudad de Las Flores, sino que además alentó las sospechas del gobierno del intendente Hernán Ralinqueo respecto de la existencia de una “intencionalidad política” en este hecho que, sin embargo, nada tiene que ver con la dirección que de momento está teniendo la investigación.
Pese a un propósito existente de politizar y no judicializar, aún en propio perjuicio de la causa, al menos por ahora en el horizonte no surge una conexión de tipo local -cabe recordar, no se realizó ningún tipo de allanamiento o procedimiento en 25 de Mayo-, y tampoco estaría en observación el vínculo que el florense mantiene con un funcionario del Ministerio de Interior nacional, vinculado también al gobierno provincial, dando por tierra así las especulaciones y rumores surgidos en las últimas horas.