La titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja y organizadora de la jornada, la diputada Alejandra Lordén, indicó que el tabaquismo “es una fuerte adicción, una de los causantes más importantes de muertes y enfermedades”, y destacó la inclusión de esta problemática como “prioridad” en la agenda legislativa.
La diputada manifestó que hay que poner énfasis en la “prevención y educación en diferentes ámbitos para retardar el inicio del consumo del tabaco, teniendo en cuenta que no solo causa muertes por cáncer de pulmón sino también la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que tanto daño hace, y además el tabaquismo es agente de riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
Sobre su proyecto de ley de modificación de la norma vigente (Ley 13.894) en provincia de Buenos Aires, la legisladora explicó que “tiene que ver con ampliar la prohibición de fumar en lugares cerrados a espacios públicos y canchas de fútbol”. Asimismo, en la iniciativa se ponen en evidencia los vaporizadores ya que “la Organización Mundial de la Salud y el Anmat prohíben su uso y distribución” como así también se alerta sobre “el riesgo de los cigarrillos saborizados que pueden agregar agentes cancerígenos”.
El legislador por la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Acevedo, dijo que ha cambiado “la forma de convivir de los argentinos porque los fumadores tienen cada vez menos lugares donde desplegar su adicción. No es una cuestión persecutoria, existen muchos canales de ayuda y también tenemos que defender los derechos de las personas que no fumamos y no queremos intoxicarnos producto de la libertad que tiene cada uno de hacer lo que quiera con su vida”.
“Si una persona quiere fumar nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de decirle te envenena, te mata, te genera discapacidad; si quiere fumar tiene libertad de hacerlo pero no de contaminar a otras personas que han decidido tener una calidad de vida mejor”, manifestó.
Por su parte, la titular de la Comisión de Salud de la Cámara alta bonaerense, la senadora Julieta Centeno celebró “poder estar generando espacios de diálogo y encuentro destinados a crear conciencia en lo que hace a entornos saludables. Muchas veces la voluntad de los individuos no alcanza, por eso un Estado fuerte y articulado es más propicio para los cambios de hábitos”.
“Hablar de tabaquismo, sedentarismo, y alimentación saludable es hablar de inclusión porque la población más vulnerable es la que está más expuesta a este tipo de flagelo, y no tiene las herramientas para luchar contra éste”, concluyó Centeno.
Participaron de la jornada el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca; la Dra. Carmen Storani, Directora Provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud Bonaerense; la Dra. Verónica Schoj, Directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud de la Nación; el Dr. Alejandro Videla, Coordinador Programa Nacional de Control de Tabaco de la Secretaría de Salud de la Nación; Walter Martello, Defensor Adjunto General, Defensoría Provincia; la Dra. Belén Ríos, Directora Área Legal de la Fundación Interamericana del Corazón, Argentina; el Dr. Guillermo Espinosa, Presidente de la Asociación Argentina de Tabacología; y el Dr. César Di Giano, Presidente de la Unión Antitabáquica Argentina.