En el Teatro Municipal Coliseo Podestá, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la Vicegobernadora, Verónica Magario, tomaron juramento al gabinete entrante. Además, el Gobernador anunció la creación de un consejo que nucleará a todas las universidades del territorio de la Provincia.
En ese contexto, Kicillof expresó que “este va a ser un gobierno de proximidad, de cercanía, presente, disponible y eso es lo que le pido a cada uno de los miembros del gabinete”, y agregó: “Les voy a pedir que seamos un gobierno próximo, solidario pero sobre todo militante. La militancia ha sido denostada y bastardeada, pero no hablo de militancia partidaria sino de la profunda convicción, compromiso y entrega que implica una función de gobierno”.
Por otro lado, el Gobernador declaró: “Hemos decidido crear un consejo que nuclee a todas las universidades del territorio de la Provincia de Buenos Aires, nacionales y provinciales”, y señaló que “el gobierno provincial necesita valerse de la investigación, la ciencia y el trabajo, para aportar a una política que va a ser primero de emergencia, y después de crecimiento, desarrollo e inclusión social”.
Finalmente indicó: “He decidido designar en la coordinación de este consejo a la Diputada Florencia Saintout”, y concluyó: “la universidad no solo ha sido prestigiosa por su autonomía y capacidad sino que se ha convertido en un instrumento de inclusión social a través de la gratuidad”.
Este es el gabinete de Axel Kicillof en Provincia:
- Carlos Bianco (43), doctor El ex intendente de La Plata y ex ministro nacional Julio Alak (61) asumió como jefe de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
- en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes, juró como jefe de Gabinete.
- La senadora provincial Teresa García (63) fue nombrada en el estratégico Ministerio de Gobierno.
- El ex ministro nacional y ex senador bonaerense Sergio Berni (57) fue designado al frente de Seguridad.
- Federico Thea (36), rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, es el nuevo Secretario General.
- Augusto Costa (44), ex secretario de Comercio Interior y actual Gerente de Control de Gestión del Sector Público No Financiero de la Auditoría General de la Nación (AGN), juró como ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
- Pablo López (42), licenciado en Economía y doctor en Ciencias Sociales (UBA), fue nombrado para estar a cargo del Ministerio de Hacienda.
- Javier Rodríguez (48), doctor en Economía, fue designado como ministro de Desarrollo Agrario.
- Agustina Vila (39), licenciada en Ciencia Política, es la nueva titular de la Dirección General de Cultura y Educación.
- El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, fue nombrado para ocupar ese ministerio a nivel provincial.
- En el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad estará Fernanda Raverta (43), ex diputada provincial y nacional y ex candidata a intendenta de General Pueyrredón;
- En el Ministerio de Infraestructura asumió Agustín Simone (41), licenciado en Administración.
- Mara Ruíz Malec (34), licenciada en Economía y maestra en Desarrollo Económico, quedó a cargo del Ministerio de Trabajo
- Al frente del Ministerio de Comunicación Pública fue designada Jessica Rey, licenciada en Comunicación Social y docente de la Universidad Nacional de La Plata.
- Estela Díaz (56), secretaria de Género de la CTA e integrante del Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Mundial Docente, es la jefa del flamante Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual.
- Santiago Pérez Teruel juró como Asesor General de Gobierno.
- A cargo del Banco Provincia está Juan Cuatromo.
- En la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) fue designado Cristian Girard, ex titular de la CNV.
Kicillof creó un Consejo Interuniversitario
Tras las juras, Kicillof anunció la creación de un Consejo que nucleará a todas las universidades nacionales y provinciales con asiento en territorio de la provincia, que estará a cargo de la diputada y ex candidata a intendente de La Plata, Florencia Santout.
«Este gobierno necesita valerse de la capacidad, de la investigación, del trabajo y de todo lo que se ha hecho aún en condiciones desfavorables presupuestarias de las universidades», dijo y destacó que esos establecimientos de altos estudios «son un resorte para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires».