El gobierno de la provincia ratificó la suspensión de la resolución 246/18, que permitía fumigaciones a pocos metros de centros urbanos. Al mismo tiempo, conformó una mesa técnica para avanzar hacia una nueva ley.
Luego de que el gobierno bonaerense decida continuar en suspenso a la polémica resolución 246/18 –que habilitaba a fumigar a metros de la población urbana-, desde el ministerio de Desarrollo Agrario que dirige Javier Rodríguez dieron los primeros lineamientos sobre la conformación de una mesa técnica que discutirá la elaboración de una nueva ley.
Hay dos claves en esta medida: por ahora la resolución no se deroga, sino que solo se suspende y por otro lado, el denominado observatorio Técnico sobre los agroquímicos contará con representación de diferentes partes, para buscar un acuerdo acerca de su aplicación.
Aun así, desde el ministerio de Desarrollo Agrario insisten en remarcar que “cualquier norma referida al uso de agroquímicos que en el futuro salga de este Ministerio, tiene que tener una fundamentación científico-técnico que la respalde basada en distintos trabajos que ya se están realizando en las Universidades, INTA, Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)».
Por eso, el ministro explicó que «hoy la información y las investigaciones están dispersas y los organismos científicos tecnológicos no encuentran un lugar en donde volcar los resultados para ponerlos en diálogo y en debate, ese será la función del Observatorio”.