Es un subsidio de $50 mil por mes para personas “en extrema vulnerabilidad social” para costear alojamiento, materiales de construcción y alimentos, entre otros gastos.
En medio de la polémica y el debate por las tomas de tierras en distintos puntos del país, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregará subsidios de hasta 50 mil pesos por mes para desalentar las usurpaciones. El beneficio podrá ser otorgado por un plazo de 3 meses, aunque con la posibilidad de una única prórroga por otros 3.
La medida, oficializada a través del decreto 938/2020 en el Boletín Oficial bonaerense, establece la creación del “Programa de Asistencia Crítica y Habitacional”, que contempla el otorgamiento de fondos para personas “en extrema vulnerabilidad social” para atender su situación habitacional.
El programa estará a cargo del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, encabezado por Andrés «Cuervo» Larroque, quien dispondrá de 54 millones de pesos en total para repartir.
Según el decreto, el objetivo es «atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto en materia alimentaria como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad para grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos».
Los beneficiarios del subsidio podrán destinar el dinero a «gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente”, así también como «alimentos, elementos de higiene personal y elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad».
La suma a recibir será definida por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad «de acuerdo con la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente». Quienes reciban el subsidio deberán rendir cuentas de los gastos.
De acuerdo al texto, uno de los fines de la medida será «contribuir a la mejora de la situación fuente: clarín