Un mes de guerra, bombardeos, huidas y desafíos políticos en Ucrania

- Publicidad -

Este jueves 24 de marzo se cumple un mes del inicio de la invasión rusa de Ucrania y el conflicto genera infinidad de preguntas. Desde el tipo de armas que se están usando hasta los posibles escenarios de futuro, cuánto va a durar la guerra o qué sucederá con Vladímir Putin.

  • Zelenski insiste ante la OTAN en pedir aviones de combate y una zona de exclusión aérea. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir a la OTAN aviones de combate y una zona de exclusión aérea, en un mensaje por videoconferencia durante la cumbre de la Alianza: “Llevo un mes pidiendo lo mismo. Me he dirigido a vosotros para que no sigamos teniendo víctimas. Vosotros tenéis miles de aviones, pero a día de hoy, no nos habéis dado ninguno”.
  • Ucrania acusa a Rusia de lanzar bombas de fósforo. En su comparecencia ante la OTAN, el presidente ucranio también ha acusado al Kremlin de lanzar bombas de fósforo, un extremo también lanzado ayer por el alcalde de Irpin y hoy por el gobernador de Lugansk. De momento, ninguna de las autoridades ucranias ha presentado pruebas de este tipo de ataques. 
  • Kiev denuncia que Moscú ha “deportado” a 15.000 civiles de Mariupol a Rusia. La alcaldía de Mariupol, en el sudeste de Ucrania, ha acusado a Moscú de haber “deportado de manera ilegal” a cerca de 15.000 civiles de la ciudad bajo asedio a Rusia. Ucrania cifra en 100.000 las personas que quedan atrapadas en la localidad portuaria, donde vivían antes del conflicto alrededor de 400.000 habitantes, sin agua, electricidad, calefacción ni comida.

Estados Unidos ha anunciado este jueves que está dispuesto a acoger a un máximo de 100.000 refugiados ucranios y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa, y que entregará 1.000 millones de dólares (unos 9.100 millones de euros) más en ayuda humanitaria al país. La prioridad de Washington será acoger a aquellos ucranios «que tengan familiares en Estados Unidos», según ha explicado una fuente oficial estadounidense al hacer el anuncio durante la visita a Bruselas del presidente Joe Biden, que participa este jueves en sendas cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea.-