El Kremlin considera la zona como “tierra rusa” y quiere garantizar la seguridad de la ruta del mar del Norte. Estados Unidos lo acusa de presentar “reivindicaciones marítimas ilegales”
La Flota del Norte de la Armada rusa llevará a cabo maniobras estratégicas en el próximo otoño boreal en el Ártico, donde Rusia ha incrementado en los últimos años su presencia militar, informó este martes la agencia Interfax.
“Estos ejercicios serán la prueba principal para la preparación de las fuerzas y tropas de la formación estratégica destinada a llevar a cabo su propósito”, señaló la Flota del Norte.
Las maniobras incluyen una serie de ejercicios específicos para garantizar la seguridad de la ruta del mar del Norte.
Los barcos y buques de suministro del grupo ártico efectuarán varias operaciones de desembarco en las islas y en la costa continental del Ártico ruso, añadió la Flota del Norte.
Los ocho países miembros del Consejo ártico (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y Estados Unidos) se comprometieron en mayo pasado a mantener la estabilidad, la paz y la cooperación en la zona, dentro de un contexto de tensión creciente entre Washington y Moscú.
Estados Unidos está preocupado por la “creciente actividad militar” rusa en el Ártico, en tanto que Rusia ha mostrado su malestar por el despliegue de tropas de la OTAN en países vecinos, lo que considera viola el pacto firmado entre la Alianza y Rusia hace más de dos décadas.
Los norteamericanos acusan a Rusia de presentar “reivindicaciones marítimas ilegales”, en referencia a las regulaciones de paso de barcos extranjeros en la ruta marítima del Norte, que, aseguran, no respetan las leyes internacionales.
Rusia a su vez reiteró que el Ártico es “su territorio, su tierra” y que puede hacer en su suelo lo que le plazca para defender su seguridad.
(Con información de EFE)