La Fiscalía de París confirma que no hay señales de que las llamas fueran intencionadas. El Gobierno dice que se desconoce «cómo resistirá la estructura»
La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, ha sufrido este lunes un gravísimo incendio que ha derribado la aguja y parte del techo. Los bomberos han dicho esta pasada noche que la estructura de Notre Dame «está a salvo y preservada». Esta mañana han anunciado que «el fuego está extinguido»: «Pueden quedar focos residuales», ha puntualizado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, que ha añadido que seguirán trabajando todo el día para extraer con ayuda de los expertos algunas obras de arte que aún no han podido ser retiradas. La Fiscalía de París ha asegurado este mediodía en una rueda de prensa que no hay indicios de que el fuego fuera intencionado. Según las primeras investigaciones, la causa de las llamas fue un accidente en las obras de restauración de la aguja. El fiscal de París, Rémi Heitz, ha dicho que han empezado los interrogatorios a los 15 de trabajadores que estaban en el momento del incendio. La investigación será «larga y compleja», ha advertido Heitz.
El presidente del país, Emmanuel Macron, ha prometido la reconstrucción del templo y ha anunciado una colecta de fondos. Dos tercios de la techumbre de la catedral se han quemado con el incendio, según el ministro francés de Cultura, Franck Riester: «Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura». El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, también ha dicho que se desconoce «cómo resistirá la estructura».
LA INVESTIGACIÓN, LARGA Y COMPLEJA
Según ha declarado el fiscal de París, Rémy Heitz, la investigación del incendio «será larga y compleja», pero prometió que se implementarán todos los medios para alcanzar «la verdad, para conocer el origen de este terrible incendio». En rueda de prensa, el fiscal ha confirmado que fue una «una destrucción involuntaria» y que se está interrogando a todos los implicados.
Heitz, además, ha explicado que eran cinco las compañías que estaban trabajando en las tareas de remodelación y que en el momento del incendio había 15 trabajadores, los cuales ya han empezado a ser interrogados. «Nada apunta a que fue un acto voluntario», ha insistido.
El fiscal añadió que saltó la alarma de incendios a las 18.20 horas, pero no se encontró ningún fuego. Fue 23 minutos más tarde, a las 18.43 horas cuando saltó otra vez la alarma y se encontró un incendio en la cubierta.
La brigada criminal que se encuentra al frente de la investigación tiene por delante una larga tarea. En esta primera fase su labor será establecer posibles responsabilidades, fallos o negligencias que se hayan podido cometer. Entre ellas, por ejemplo, la alarma antiincendios, en particular, tendrá que volver a montarse para comprender cómo funcionó. Una vez identificados todos los posibles responsables tendrán que ser escuchados uno por uno, así como los gerentes y administradores de la capital.
Si para ello la Policía Judicial necesitara recurrir a dronesse hará. «No rechazamos nada», agregó una fuente al diario Le Monde. El objetivo es facilitar el trabajo de todos los expertos a los que se va a pedir ayuda. Dado el gran tamaño del incendio, los investigadores deberán trabajar de forma muy metódica, por sectores.
EL FUEGO PARTIÓ DE LOS ANDAMIOS
El ministro de Cultura, Frank Riester, ha desvelado que el incendio «a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios» que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde. El Gobierno francés está reunido desde las 11.00 horas para «preparar un plan de reconstrucción».