Fujimori (de 40 años) obtuvo 39,1 por ciento de los votos según el conteo rápido de la firma Ipsos, que ratificó en general los resultados que habían arrojado tres encuestas a boca de urna: 39,9 por ciento según GFK, 39,1 por ciento según CPI y 37,8 por ciento según la misma Ipsos.
En cambio, el conteo rápido -sobre 71,9 por ciento de las actas de votación- pareció comenzar a echar luz sobre la definición del segundo puesto, con 21,9 por ciento para Kuczyznki (de 77 años) y 18,6 por ciento para Mendoza (de 35), luego de que los sondeos a boca de urna los mostraran en situación de empate técnico (diferencia menor al margen de error de las encuestas).
Cuatro horas después del cierre de los comicios y la difusión de los sondeos a boca de urna, cuando aún se aguardaba la difusión de los primeros resultados oficiales, la única de los tres que se había pronunciado abiertamente sobre la jornada electoral era Mendoza.
La candidata expresó su «profundo agradecimiento» a quienes «han respaldado la alternativa de cambio» que ella postula, y subrayó que su campaña demostró que «sí se puede hacer política lejos de la corrupción del clientelaje, lejos del poder del dinero que cree que todo lo puede comprar».
Por su lado, Kuczynski había escrito un breve mensaje en su cuenta de Twitter: «Gracias Perú por una gran fiesta democrática; con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales».
También Fujimori había resuelto esperar los datos oficiales para hablar al país, informó la legisladora de su partido Lourdes Alcorta.
Las autoridades habían anticipado que esperaban difundir el primer boletín con resultados oficiales alrededor de las 23 (la 1 de mañana en la Argentina).