Una resolución de la ONU estableció el 20 de julio como el Día Internacional de la Amistad por el aniversario de la llegada del hombre a la Luna, respondiendo a la iniciativa del argentino Enrique Febbraro. Pero Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, quiere cambiar la celebración al 4 de febrero, fecha en la que comenzó a operar su red social.
Zuckerberg sostiene que su intención original fue unir en un mundo virtual a los estudiantes de su universidad. “Hoy más de 1.500 millones de personas usan Facebook para estar en contacto con seres queridos», argumenta. “La amistad, el amor y el cariño que compartimos a veces hacen que las personas se sientan más queridas. Y la amistad se convierte en una fuerza que nos permite encontrar una nueva senda en nuestra vida”, continúa.
Entonces, propuso que la fecha de aniversario de Facebook sea proclamada el Día de los Amigos. «El 4 de febrero espero que te unas a mí en la celebración del #friendsday, un momento para celebrar las amistades que marcaron una diferencia en tu vida. Si tenés una historia sobre la amistad, me encantaría escucharla. Por favor, compartíla en los comentarios, voy a leer tantas como pueda», escribió a principios de año en su cuenta oficial.
Pese al avance de otras redes como Snapchat o Instagram, Facebook sigue siendo la plataforma preferida de los argentinos. Pero el concepto de «amistad» que propone es, al menos, debatible. Según un estudio reciente de la Universidad de Oxford, sólo acudiríamos a un 10% de todos los “amigos” que tenemos en la red social si necesitamos apoyo. La encuesta — en la que participaron 3.300 personas — concluyó también que ante una crisis sólo podemos contar con el 3% de todos esos contactos virtuales.