Un artefacto explosivo casero explotó en la terminal central de micros y subte de Port Authority, en Manhattan, la principal estación de autobuses de Nueva York, donde convergen líneas de subte y tren. Una hombre, que fue detenido, llevaba un chaleco con «una bomba tubo», que estalló prematuramente, provocándole heridas y a otras tres personas más.
El sospechoso es un hombre de 27 años, oriundo de Bangladesh, que vive en Brooklyn, en el área de Flatbush. Fue identificado como Akayed Ullah. Y trasladado al hospital de Bellevue. La policía registraba su vivienda.
Para el comisionado de policía James O’Neill, «el dispositivo que explotó fue un incidente relacionado con el terrorismo«.
Agentes de policía vigilan en las inmediaciones de la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto en Nueva York./ EFE
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se manifestó en la misma línea: «Éste fue un intento de ataque terrorista».
Las autoridades creen que el presunto autor del ataque actuó solo.
La explosión fue provocada por «una bomba artesanal sujetada al cuerpo por una serie de cierres y velcros», dijo John Miller, de la policía de Nueva York. El sospechoso sufrió heridas y quemaduras, y algunas versiones indican que resultó gravemente herido, aunque su vida no correría peligro.
Las otras víctimas son tres transeúntes que sufrieron heridas leves por la detonación, principalmente dolor de cabeza y zumbidos en los oídos.
Una cámara se seguridad muestra el momento en que se registra la explosión, cubriendo la escena con un humo blanco, que al disiparse revela a una persona tendida en el suelo.
La prensa local indicó que se trató de una explosión bajo tierra de una bomba artesanal en un túnel que conecta dos estaciones de subte en la terminal en la Calle 42 con la 8va. Avenida en plena hora pico de Manhattan.
La primera información al rededor de las 7:30 horas fue que la policía de Nueva York estaba respondiendo a una explosión de origen desconocido en la calle 42 y la 8va Avenida en Manhattan.
Las líneas A, C y E del subte fueron evacuadas. Y se lanzó un operativo de seguridad en la terminal de micros de Port Authority, cerca de Times Square, donde la policía buscó otros artefactos explosivos. Esto causó retrasos en las líneas del metro que pasan debajo de la terminal.
La prensa describió escenas de pánico en el lugar.
Un testigo, Francisco Ramirez, relató que escuchó dos explosiones mientras bajaba del micro en la terminal cerca de las 7.45 hora local. Escuchó las detonaciones con claridad a pesar de que llevaba puestos unos auriculares.
«Por lo que vi, sonó como si viniera del subte, pero estoy suponiendo», le dijo a la CNN. «Fueron dos explosiones separadas por segundos una de otra. Me vi rodeado de policías, estaban por todos lados, bloqueando entradas, había policías y SWAT», agregó. «Daba miedo. Todo era un caos, pero no vi heridos».
El presidente Donald Trump fue informado de los hechos, informó la secretaria de prensa Sarah Sanders. Y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo se trasladó hacia el lugar.
La terminal de Port Authority es el centro de transporte más concurrido durante las horas picos en la ciudad, y una de las zonas de mayor concentración de personas del mundo, muy frecuentada por turistas.
Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, informó el canal de televisión NY1. La calle 42 y la Octava Avenida fueron cerradas.
El 31 de octubre pasado, el día de Halloween, un uzbeko residente en Estados Unidos lanzó una gran camioneta contra varios ciclistas, entre ellos varios argentinos que paseaban por Chelsea, en el sur de Manhattan, provocando ocho muertes en el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.
El sospechoso, que había jurado lealtad al ISIS, fue detenido inmediatamente y está en prisión a la espera de su juicio.