El millonario republicano Donald Trump asume hoy en la Casa Blancacomo sucesor de Barack Obama tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre. En unos resultados que sorprendieron al mundo entero, Trump consiguió la victoria pese a no tener experiencia en gestión pública y jurará en una ceremonia que contará con cientos de miles de asistentes, mientras en los alrededores tienen lugar protestas de organizaciones de derechos humanos que se oponen a la llegada del magnate al poder.
La gala que nombró a Donald Trump como 45 presidente de Estados Unidos concluyó con la performance de Evancho. Todos los asistentes se retiraron del lugar. En breve arrancará el desfile presidencial, que llevará al nuevo mandatario del Capitolio a la Casa Blanca.
Mientras tanto, cien personas trabajaron en la residencia oficial para en sólo seis horas mudar a la familia Obama y dar la bienvenida a los nuevos integrantes.
«Vamos a hacer América grande de nuevo»
En los últimos minutos de su discurso, más corto de lo esperado, Trump aseguró: «No vamos a aceptar políticos que hablan y no toman acción. Siempre quejándose pero sin hacer nada respecto. Cuando le abres el corazón al patriotismo, no hay lugar para el prejuicio. Debemos hablar con franqueza y debatir nuestras diferencias con franqueza. Vamos a erradicar el terrorismo».
El nuevo presidente defendió durante su discurso de investidura que tanto si el color de piel de los estadounidenses es «negro, marrón o blanco», todos comparten «la misma sangre roja de los patriotas».
«A todos los americanos, de todas las ciudades, cerca o lejos, chica o grande, de montaña a montaña, de océano a océano, escuchen estas palabras: Nunca más volverán a ser ignorados. Su voz, su esperanza y sus sueños van a definir nuestro destino americano. Y su coraje, su bondad y su amor nos guiará por siempre en el camino. Juntos, vamos a hacer América fuerte de nuevo. Vamos a ser América rica de nuevo. Vamos a hacer América orgullosa de nuevo. Vamos a hacer América segura de nuevo. Y sí, juntos, vamos a hacer América grande de nuevo», dijo.
Trump insistió en las políticas que repitió durante los últimos meses. «EE.UU. comenzará a ganar de nuevo, como nunca antes. Vamos a recuperar nuestros empleos, nuestras fronteras, nuestros sueños. Vamos a seguir dos reglas sencillas: compren productos estadounidenses y empleen a los estadounidenses», dijo el nuevo mandatario.
«Vamos a buscar buena voluntad con los países del mundo pero poniendo en primer lugar nuestros intereses. No queremos imponer nuestro modo vivendi. Vamos a deslumbrar a todos para que todos nos sigan. Vamos a recalcar nuevas alianzas. Vamos a erradicar totalmente de la faz de la tierra al terrorismo islámico», prometió el millonario que llegó a la Casa Blanca tras derrotar a Hillary Clinton.