Lejos de aminorar las medidas represivas, ante la derrota sufrida el otro día, el gobierno de Macri fue por más, utilizando los gases y balas de goma no para “dispersar” sino para lastimar y herir. Es así que hay muchos compañeros y compañeras lastimados, algunos de gravedad, como un compañero herido con bala de plomo, que estuvo a punto de desangrarse, y otro que perdió un ojo.
No conformes con eso, continuaron reprimiendo cuando ya nos retirábamos por no poder aguantar más los gases, y desataron una brutal cacería llevándose a más de 50 detenidos.
Los mismos que tiraron a mansalva contra la manifestación, en la que había también muchos compañeros y compañeras muy mayores que estaban defendiendo su derecho a una vejez digna después de años de trabajo, ahora hacen una campaña hablando de “los violentos” que había en la marcha y acusan particularmente al PSTU y a un compañero que aparece lanzando un fuego de artificio, de venta libre que suelen llevarse a todas las movilizaciones, para desacreditar la enorme movilización que hubo y tapar los más de 50 detenidos y la brutalidad de la represión policial, que no distinguió sexo ni edad y arremetió brutalmente y a mansalva contra la manifestación, como se ve incluso en un video donde una moto policial le pasa por arriba literalmente a un compañero que permanece en grave estado.
¿Quiénes son los violentos? ¿Los que reprimen una y otra vez para acallar el reclamo, o los trabajadores haciendo uso de lo que tienen a mano para defenderse de la violenta represión que incluso nos impedía salir de la Plaza Congreso?
Es de público conocimiento que Sebastián Romero fue candidato a diputado por el FIT, además de ser un reconocido luchador obrero y popular, que estuvo al frente de reclamos como el derecho a la vivienda junto a sus vecinos y defendiendo las fuentes de trabajo junto a sus compañeros de General Motors cuando la multinacional yanqui avanzo con 350 suspensiones-despidos, además de ser solidario con otras luchas de la clase trabajadora.
Esta campaña mediática y el pedido de detención que hoy realizó una fiscal no van sólo contra el PSTU y contra Sebastián. Van contra todas esas banderas que siempre defendimos en unidad con otras organizaciones y sectores y que el gobierno quiere avasallar.
En el mismo sentido va la “caza de brujas” que el gobierno y los medios quieren desatar contra Sebastián, contra el PSTU y contra cualquiera que se movilice por sus derechos. Hacemos responsable al gobierno y las fuerzas de seguridad de cualquier cosa que pueda pasar producto de esa campaña que, en algunos casos, proviene de oscuros personajes que reivindican la dictadura militar.
Por eso, llamamos a las organizaciones políticas, sociales, de DDHH, Antirrepresivas, Legisladores, sindicatos, centrales obreras, etc. a repudiar la orden de detención y la campaña mediática, y a rodear de solidaridad y ponerse en defensa de Sebastián y de los compañeros que permanecen detenidos. Hacer esa defensa es defender el derecho de todos los trabajadores a manifestarse y defenderse de la represión.
Nos dicen violentos, pero acá hubo miles de familias que perdieron su trabajo; sus casas, sus hijos debieron perder sus estudios. Esa violencia implementada por el plan económico del gobierno que ataca la vida de los trabajadores y que se extremará la pobreza, el hambre y la precarización con estas reformas.
El pueblo se ha cansado, ha salido a manifestarse y sólo recibe hambre, balas de goma y gases.
Desde el PSTU denunciamos la brutal represión del gobierno, exigimos la inmediata liberación de los detenidos y denunciamos la campaña orquestada por quienes día a día generan la violencia social del hambre, la miseria y la desocupación.
A la vez llamamos a seguir en las calles contra las reformas y todo el plan del gobierno, que es quién ejerce la violencia día a día contra los trabajadores, los jubilados y sus familias. Tenemos que preparar la lucha para que se derogue la reforma previsional, no se apruebe la laboral, para que se vaya Bullrich ya y derrotar el plan de ajuste del gobierno.
PSTU Saladillo