#ABC Saladillo entrevistó a la Consejera Escolar por el Frente de Todos, Verónica Marasca, quien primeramente agradeció al pueblo de Saladillo por el acompañamiento para poder lograr un objetivo tan importante, como era tener representatividad con dos Consejeras y equilibrio en el HCD.
“Tenemos un Concejo Deliberante equiparado y eso le hace muy bien a la vida democrática en Saladillo, una comunidad que hace años tiene mayoría de una línea política, incorporando cada vez con más fuerza diferentes voces. De la misma manera en el Consejo Escolar, con dos consejeras escolares por el Frente, porque es un lugar de gestión, un ámbito político, un organismo que acompaña permanentemente a las escuelas y porque se puede intervenir en la agenda, gestionar inversiones o recursos. Nos permite también comunicar acerca de la inversión educativa y mostrar cómo el Estado se compromete para generar condiciones materiales y simbólicas para que la educación suceda”.
Respecto a los puntos a trabajar desde el Consejo, Verónica dijo que hay muchos proyectos que van a surgir en común, ya que hay líneas de trabajo en común que tienen que ver con medioambiente, accesibilidad, políticas de género. “Desde el Consejo Escolar vamos a trabajar en ellas, ya que son también los tópicos e inquietudes que presentaron los centros de estudiantes en los debates con escuelas secundarias”.
Piensan como primera acción “cartografiar las instituciones” para poder reflejar la manera en que toda la comunidad educativa las transita, y para ello “es imprescindible hablar con esta comunidad. Es un primer momento de recorrida, diálogo y conversación.”
Otra acción de trabajo es constituir la Federación de Cooperadoras Escolares. “Esta gestión tiene como objetivo puntual desde la Dirección de Cooperación Escolar de la Provincia, así como también trabajar con el equipo de auxiliares y los sindicatos que los representan”
Respecto a la futura Universidad, celebró poner en valor otros espacios universitarios. “El trabajo que nos imaginamos es la universidad pensada como un espacio de construcción conocimiento, de investigación y formación, va a ser muy rico para trabajar con todos los organismos que acompañamos a las instituciones educativas y surgirán proyectos para poder trabajar de modo articulado”.
En la misma línea, remarcó que “las y los estudiantes en las escuelas secundarias valoraron muchísimo esta decisión y presentaron algunas preguntas al respecto”. Trabajarán por un Consejo Escolar participando en la mesa de Unidad de Gestión Educativa donde se encuentran los representantes de todos los niveles y organismos que trabajamos con educación.
Finalmente se refirió a la gran responsabilidad que tienen ante todas las comunidades educativas al trabajar desde el Consejo. “Somos la primera línea de trabajo, el contacto directo con las escuelas y somos responsables de hacer que toda la inversión educativa realmente se manifieste y se traduzca en una mejor prestación, pero además para comunicar de manera clara la inversión, las políticas de cuidado y decisión para garantizar las condiciones materiales y simbólicas, más aún en este tiempo de excepcionalidad de pandemia. Así cómo se crearon de manera muy creativa, diferentes herramientas para ir atendiendo cada una de las cuestiones que se fueron generando, desde alimentación, insumos de cuidado, materiales didácticos y pedagógicos, para marcar otro tipo de presencialidad en la escuela, que no tuvo que ver con escuelas cerradas”.