“Vale toda Vida”; una postura no del todo clara

- Publicidad -

Recordemos que el debate sobre la legalización del aborto, que ya comenzó a tratarse en el Congreso y se votará en mayo, en una oportunidad histórica para lo que gran parte de las mujeres del país consideran un “derecho”.

En contraposición a la legalización del aborto, ayer se realizó una multitudinaria marcha a nivel mundial a favor de la vida. “La vida por nacer”.

Por su parte el Papa Francisco también se pronunció a favor de la vida y aseguró “Toda vida es sagrada” y pidió rezar por los niños en peligro por interrupción del embarazo.

Hoy en nuestra ciudad, la Iglesia apareció con un cartel “Vale toda Vida”. Siguiendo con los dichos del Papa Francisco, quien se pronunció acerca del tema que hoy ocupa la agenda. Lo cierto es que no queda clara la posición de nuestra Parroquia. Vale toda vida; también vale la vida de todas aquellas mujeres que realizan abortos clandestinos y mueren en el intento.

- Publicidad -

Recientemente se dio a conocer el caso de María y por supuesto hay miles de María.

María Campos tenía 37 años y cinco hijas, la menor de dos años. Murió el miércoles como consecuencia de un aborto clandestino. La mujer, oriunda de la localidad rural de Villa Matoque, al norte de Santiago del Estero –donde no hay señal de celular–, ingresó en muy grave estado al Hospital Regional de la capital provincial, después de una travesía de casi 300 kilómetros en ambulancia. Pero no pudieron salvarle la vida. Llegó con una infección generalizada.

El caso de María Campos le pone nombre al drama de la criminalización del aborto en el país, en momentos en que se está por iniciar el debate por su despenalización y legalización en el Congreso. El martes volverá a presentarse –por séptima vez– el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hasta el viernes lo habían firmado alrededor de setenta diputadas y diputados de un amplio arco político: es la primera vez que consigue tanto apoyo en pocos días. Desde la recuperación de la democracia murieron 3030 mujeres por abortos inseguros. Cada día, 153 llegan a un hospital público con complicaciones relacionadas con la interrupción de un embarazo, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales disponibles.

2 de cada 10 de las mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos inseguros: 47 mujeres por año. La despenalización y legalización del aborto reduce la mortalidad y la morbilidad materna. En Uruguay, desde la legalización del aborto, el porcentaje de muertes por esta causa descendió de 37 por ciento a 8 por ciento.