
Se trata de 114 personas que habían sido aprehendidas por la Policía de la Ciudad y la PFA. La mayoría había sido aprehendida por atentado y resistencia a la autoridad. Los argumentos de la jueza Karina Andrade.
Horas después de haber sido aprehendidas durante los incidentes que se registraron durante la marcha por los jubilados en el Congreso, 114 personas aprehendidas fueron liberadas por decisión de Karina Andrade, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 15, indicaron fuentes judiciales a Infobae.
Los ahora liberados habían sido detenidos, en su mayoría, por la Policía porteña (94) por atentado y resistencia a la autoridad.
“A raíz del pedido de la defensa, he analizado la información que fue brindada y entiendo que respecto de las detenciones informadas se encuentra en juego un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y a la libertad de expresión, en un día como hoy donde se convoca desde los sectores más vulnerables de nuestra Nación como son los adultos mayores protegidos convencionalmente, desde el Poder Judicial corresponde atender a ello especialmente», argumentó Andrade en la resolución.
La jueza, en ese sentido, continuó: “Considero que, sin perjuicio de no emitir opinión respecto de la aplicación del derecho de fondo, o a la investigación que podrá continuar la fiscalía, la complejidad de derechos en juego para informar y determinar la existencia de una conducta penal impide la aplicación del trámite de flagrancia. Por lo tanto, para darle mayor celeridad a la ejecución de la resolución, se adelanta este extracto y dispongo la inmediata soltura de los detenidos informados con relación a los sucesos en el Congreso de la Nación”.