Mi nombre es Marina Coda y por razones de trabajo, con mi familia vivimos en la estancia San Juan que está ubicada a 40 km del casco urbano de saladillo, casi al límite con la cuidad de Las Flores. Soy madre de dos hijas de 6 y 4 años, que se encontraban escolarizadas en la EP n°30 de La Colonia Partido de Las Flores ya que esta era la más cercana a nuestro domicilio. Desde principios de 2015 he solicitado una y otra vez al consejo escolar de Las Flores, distrito al que pertenece la escuela n° 30, el transporte escolar para mis hijas. El pedido lo he hecho formal e informalmente, acompañando siempre toda la documentación requerida, pero nunca obtuve una respuesta favorable. Mejor dicho, ningún tipo de respuesta. Ante mi insistencia me decían que no había prestador que pueda ni quisiera realizar el traslado de mis hijas a la escuela, y así mis hijas perdieron todo el ciclo electivo 2015.
En febrero de este año volví a reclamar, para que mis hijas no pierdan un año más, no solo al consejo, solicite también a concejales y otros políticos, pero tampoco recibí respuesta. Ante este silencio, peligro de que mis hijas tampoco este año pudieran ir a la escuela, recurrimos a principios de junio a la ayuda profesional del estudio Jurídico “Tufro y asociados” , de la cuidad de Saladillo. Primero hubo un intercambio de cartas documento, y ante la urgencia del caso, la Doctora, nos solicitó que para poder avanzar más rápido, había que inscribir a nuestras hijas a la escuela n°43 de La Campana, Partido de Saladillo. Paralelamente le dio intervención al servicio local y al consejo escolar de dicha localidad, pero en el consejo escolar de Saladillo, donde nos atendieron muy amablemente, nos dijeron que estábamos ante el mismo conflicto, ya que por la cantidad de km recorridos en vacío, no había prestador que pudiera realizar esa tarea. La Dirección general de Escuelas cotizaba sumamente BAJO el valor del viaje y por lo tanto la licitación quedaría VACANTE como en otros casos. Ante la desesperación de que mi hija mayor repitiera, y que ambas perdieran la posibilidad de ir a la escuela normalmente, el 10 de junio la Dra Tufro, inició un juicio de Amparo en La ciudad de La Plata, y éste fue tan favorable para nosotros, que exactamente a los 20 días (el 1ro de julio) teníamos el servicio de transporte a nuestra disposición, en la tranquera de nuestra casa.
Este amparo no solo benefició a nuestras hijas, sino a dos niñas vecinas que desde hace años luchaban frente al mismo problema. La medida del juez que ordena el traslado de nuestras hijas al colegio es definitiva (no provisoria) lo cual nos deja muy tranquilos sabiendo que ahora nuestras hijas, van a poder ir a la escuela diariamente, y ya no vamos a tener que realizar nunca más tramites por el transporte.
Es por eso que cuando leí la nota del diario La Mañana, sentí realmente la necesidad de escribir, si bien nosotros no tenemos títulos Universitarios, hemos aprendido que la EDUCACION ES UN DERECHO y no un SERVICIO como nos decían en el Consejo Escolar. Que si no hay promovedores ese es su problema y no nuestro. Es por eso, que si alguno de ustedes que está leyendo esta nota, está pasando por el mismo problema que pase yo en estos años, lo invito a no quedarse con lo que dice la administración. A veces es necesario un “tirón de orejas” de un Juez para recordarle a La dirección General de Escuelas y a los consejos Escolares, que nuestros hijos deben concurrir a los establecimientos educativos, y que cuando los padres no tienen suficientes recursos como para pagar el dinero que sale el remis hasta la escuela ($800 por día, en mi caso) es el ESTADO quien está obligado a proveerlo, no importa cómo, pero debe hacerlo.
Aprovecho también para agradecerle públicamente a la Dra Gabriela N Tufro, y a sus colaboradores, por la buena atención, y sobre todo por la rapidez en la cual resolvieron mi caso.
MUCHA SUERTE A TODOS, A NO BAJAR LOS BRASOS!! Marina Coda DNI: 36.794.312