Como entidad deportiva e institución saladillense, el club Atlético Huracán es sin dudas una de las más importantes a nivel local y zonal, con un crecimiento contrastante y firme, los cuales soñaron aquellos jóvenes una vez por la primavera de 1919. Más precisamente un 19 de septiembre. Es que la barra de “Toto” Viola quería tener su club y el nombre de “Huracán” por aquellos tiempos era popularizado por el audaz Jorge Newbery. Y vaya si lo lograron, ¿pero cuales fueron en definitiva sus visionarios del Albinegro? todos y ninguno, porque Huracán es producto del esfuerzo de varias generaciones, ya que además cristaliza el verdadero concepto de institución donde se amalgaman el grande y el pequeño esfuerzo para que día a día siga creciendo.
Hoy cumple nada más y nada menos que 103 largos y jóvenes años.
Determinar el origen de Huracán se hace un tanto difícil, ya que solo hay que referirse a anécdotas de aquellas épocas. La más difundida es la que señala que su fundador fue Eduardo Viola, Toto, quien con tan solo 15 años y luego de un enojo con otro club donde jugaba, tuvo la idea de constituir el club Huracán.
Los memoriosos indican que el primer partido de fútbol representado los colores de Huracan se jugó en los finales del invierno de 1919 ante Roque Pérez donde ganó Huracan por 1 a 0. A los pocos días se disputó la revancha en la vecina ciudad donde volvió a ganar Huracán por 2 a 1 y esa misma tarde se labro el acta de fundación, que lamentablemente no se conserva. El nombre original fue Huracán Foot ball club que cambia en 1944 al obtener personería jurídica por la denominación actual, club Atlético Huracán.
Partido ante Cañuelas
Una de las tantas anécdotas de este centenario club señala que allá por el 1928 tenían que jugar ante Cañuelas. El rival tenía en sus filas con un nombre encubierto a al famoso Gainzarain, que venía de jugar la final del campeonato del mundo en Montevideo contra Uruguay. Descubierta la artimaña y tras una larga discusión se precedió al comienzo del partido, resolviéndose que el crack solo jugaría pero sin pasar la mitad de la cancha. En un momento dado Gainzaraian tomó la pelota, se gambeteo a toda la defensa de Huracán e hizo el gol. Tras otra discusión, siguió jugando libre y al final se impuso Huracán por 2 a 1.
Datos extraídos de la Revista por los 50 años.