Delegados de toda la provincia de Buenos Aires del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad (Soeme) facultaron al secretariado general de dicha entidad gremial, que preside el ingeniero Marcelo Balcedo, a realizar una retención de tareas por tiempo indeterminado a partir del lunes 7 de marzo en las escuelas en caso de que el gobierno de María Eugenia Vidal no presente en la paritaria de mañana una propuesta salarial -similar al aumento que recibieron los docentes- que garantice a cada trabajador auxiliar de la educación un haber mínimo de 10 mil pesos.
Si se efectiviza, la medida de fuerza impedirá el normal funcionamiento de los establecimientos educativos y de los comedores escolares en toda la Provincia. Asimismo, se prevé realizar un abrazo simbólico en la Dirección General de Cultura y Educación que, teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores, podría derivar en una toma de la sede de la cartera educativa.
“Con mucha preocupación vemos que desde el gobierno bonaerense se están lanzando distintas cifras que están muy lejos del aumento del 34,6% que recibieron los docentes. Es una abierta discriminación hacia los 400 mil trabajadores estatales de la Provincia y si esto finalmente se plasma mañana en la reunión paritaria nos obligará a emprender un plan de lucha por tiempo indeterminado”, dijo Balcedo.
En ese sentido, el titular del Soeme remarcó que “nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo y hasta presentamos una propuesta para que la Provincia pudiera pagar, con fondos propios, el aumento que les corresponde a los auxiliares. Lamentablemente, los funcionarios se levantaron de la mesa de negociaciones en la última paritaria y no volvieron”.
“A diferencia de otros dirigentes gremiales que apoyaron abiertamente a Aníbal Fernández, nosotros respaldamos a María Eugenia Vidal y queremos que le vaya bien a su gobierno. Pero nos resulta inaceptable recibir un aumento salarial que esté tan por debajo de lo que recibieron los docentes cuando nuestros compañeros, a diferencia de los maestros que cobran por cargos de 4 horas (20 horas semanales), tienen regímenes laborales de 30 y 48 horas semanales”, agregó Balcedo.
El secretario general del Soeme también recordó que “en enero del año pasado, mientras casi todos los gremios había aceptado el paupérrimo 7% de incremento salarial que había propuesto el gobierno de Scioli, fuimos nosotros quienes nos plantamos y emprendimos un plan de lucha contundente por el cual logramos un histórico 47% de aumento para los auxiliares. Nuestros compañeros constituyen el sector más postergado salarialmente dentro de la administración pública, sin el cual no podría mantenerse en pie el sistema educativo”.
El secretario general del Soeme concluyó que “resulta tan absurdo lo que se está planteando desde el ministerio de Economía de la Provincia que aquellos trabajadores administrativos que deben liquidarle el aumento salarial a los docentes tienen que cargar en el sistema un aumento que hoy por hoy ellos mismos no reciben».