Desde el área de Bromatología se está llevando a cabo desde hace años la campaña de vacunación antirrábica. Recordemos que las misma es totalmente gratuita y es necesario que la población tome conciencia de la importancia de tener vacunadas a sus mascotas, tanto perros y gatos. La campaña se intensificará a partir de la aparición en Saladillo de un murciélago con rabia.
Este sábado de 9 a 12 se estará realizando la vacunación de forma gratuita en la Plaza Principal. Es importante llevar al animal con correa y acompañado por una persona mayor de edad, en caso que el perro sea de raza considerada peligrosa, llevarlo con bozal. Luego se informará a través de los medios y página oficial de facebook de la Municipalidad de Saladillo los siguientes días, horarios y lugar en donde se continuará con la vacunación.
QUÉ ES LA RABIA, CÓMO SE CONTAGIA, CÓMO SE PREVIENE.
Recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales al ser humano) de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal.
Hay distintas variantes del virus de la rabia que están adaptadas a especies de murciélagos diferentes. Los casos de rabia detectados recientemente en la provincia de Buenos Aires corresponden a la variante conocida como «rabia aérea».
Este virus se transmite a través de la saliva, cuando un murciélago con rabia muerde algún mamífero.
RECOMENDACIONES:
Todo animal que haya muerto con síntomas nerviosos es sospechoso de rabia y se debe notificar a la autoridad sanitaria correspondiente: (Zoonosis municipal, Secretaría de Salud, Región Sanitaria correspondiente, Departamento Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud de la Provincia, y oficina local del Senasa).
Si una persona fue mordida, debe dirigirse al centro de salud más cercano para iniciar de inmediato el tratamiento de profilaxis post exposición.
No permitir que personas ni animales manipulen murciélagos que se encuentren en el piso o volando de día. Taparlo con un frasco o balde, y dar aviso a alguna de las autoridades sanitarias locales.
Recordar que hay que vacunar contra la rabia a los perros, gatos y otras mascotas susceptibles a partir de los tres meses de edad, y realizar una revacunación anual.
Cuando hay casos de rabia se realiza vacunación masiva de perros y gatos en un radio de entre 300 y 500 metros alrededor de un eventual caso.
Difunda entre sus vecinos estas recomendaciones.
La foto es ILUSTRATIVA